Teléfono con logo de EconoBlog

AGIP Controlará la evasión a los Ingresos Brutos y Sellos

En el año 2012 la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña, AGIP, controlará más la evasión que se registra entre los propietarios que alquilan locales, tanto en los Impuestos sobre los ingresos Brutos y Sellos. Durante este año el organismo recaudador de la Ciudad implemento el  Valor Locativo de Referencia, VLR, y a través de él seguirá muy de cerca el importe de la locación respectiva de acuerdo a las características de cada inmueble. Las autoridades de AGIP esperan un «sinceramiento» en los montos declarados tanto en Ingresos Brutos como en Sellos. Ya fue tomada la decisión para potenciar la implementación del VLR. La herramienta les permite establecer un monto orientativo para las locaciones de inmuebles y así avanzar sobre […]

En el año 2012 la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña, AGIP, controlará más la evasión que se registra entre los propietarios que alquilan locales, tanto en los Impuestos sobre los ingresos Brutos y Sellos. Durante este año el organismo recaudador de la Ciudad implemento el  Valor Locativo de Referencia, VLR, y a través de él seguirá muy de cerca el importe de la locación respectiva de acuerdo a las características de cada inmueble.

Las autoridades de AGIP esperan un «sinceramiento» en los montos declarados tanto en Ingresos Brutos como en Sellos.

Ya fue tomada la decisión para potenciar la implementación del VLR. La herramienta les permite establecer un monto orientativo para las locaciones de inmuebles y así avanzar sobre los «presuntos evasores».

De acuerdo a la normativa que esta vigente establece, en regla generales, que el fisco porteño pretende recaudar, en los casos de alquileres comerciales un 0.5% para sellos y un 1.5% para Ingresos Brutos. Así por ejemplo, contribuyente que cobra un alquiler por su local de $40.000.- al mes debe pagarle a AGIP por sellado $200.- y por ingresos brutos $600.- todos los meses.

Desde la AGIP explican que: «el VLR permite obtener un monto de referencia en el Impuesto de Sellos en los contratos de locación de inmuebles».

De acuerdo a la normativa para determinar el VLR de cada local, la AGIP deberá considerar, entre otros factores:

  • Ubicación geográfica.
  • La cercanía con centros comerciales y vías de circulación primarias y secundarias de acceso en los distintos barrios.
  • La cercanía con equipamientos e instituciones que influyan en el desenvolvimiento del destino constructivo.
  • Las  características propias de la edificación y aquellos otros aspectos que, en virtud de sus competencias, tengan incidencias en el valor del alquiler.

Este valor locativo de referencia será actualizado todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *