Monotributista con ropa de ARCA

AGIP y ARCA implementaron el Monotributo Unificado en CABA

La AGIP y ARCA implementaron el Monotributo Unificado en la Ciudad de Buenos Aires para simplificar los trámites y pagos.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementaron el Monotributo Unificado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Por ello, se unificó el pago del monotributo nacional y el Régimen Simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Con esta implementación, quienes tienen domicilio fiscal en CABA ahora pueden gestionar sus obligaciones desde un único entorno digital. Por ello se reduce la carga administrativa y se evita la duplicidad de trámites.

CABA ya forma parte del Sistema Único Tributario

La incorporación al Sistema Único Tributario (SUT) se oficializó mediante la Resolución General Conjunta 5769/25, dictada por AGIP y ARCA. De esta manera, CABA se suma a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza que ya aplican este modelo.

Gracias a esta integración, los monotributistas porteños dejaron atrás la obligación de realizar pagos separados para tributos nacionales y locales. Ahora, con una única transacción mensual, se cancelan el impuesto integrado, los aportes previsionales y de salud, y el impuesto sobre los Ingresos Brutos de CABA.

Todos los trámites se realizan exclusivamente a través del portal Monotributo de ARCA, usando el servicio Cuenta Corriente de Monotributo y Autónomos (CCMA). La credencial de pago unificada contiene el Código Único de Revista (CUR) que permite identificar todos los conceptos incluidos.

Categorización automática del Monotributo Unificado

La nueva normativa establece que los contribuyentes del Régimen Simplificado Porteño serán encuadrados en la misma categoría que tengan en el monotributo nacional, siempre que exista una categoría equivalente en CABA. A su vez, indica que las recategorizaciones que se realicen a nivel nacional se reflejarán automáticamente en el régimen local.

En caso de baja o exclusión del régimen nacional, ya sea por cese de actividad, renuncia o falta de pago, la desvinculación también se aplica de forma automática en el sistema porteño. Si la exclusión es dispuesta por AGIP, se informa a ARCA para evaluar su efecto en el Monotributo Nacional.

Seguinos en WhatsApp