Jubilados tomando café en Anses

Anses confirmó suba de asignación por cónyuge a $15.226

La Anses confirmó el aumento al monto de la asignación por cónyuge a $15.226 en enero de 2026 tras el ajuste por movilidad del SUAF.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó el valor de la asignación por cónyuge correspondiente a enero de 2026. Esta prestación forma parte del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y solamente se aplica a jubilados y pensionados.

Aumento de la asignación por cónyuge de Anses

El aumento a la asignación por cónyuge fue oficializado en el Anexo III de la Resolución 380/2025. Dicho ajuste se hizo considerando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual fue del 2,47%.

Como resultado del incremento, este pago mensual quedó en $15.226. Sin embargo, es de $30.212 para los residentes de las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires

Beneficiarios de la asignación por cónyuge

La prestación de Anses está destinada a:

  • Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Titulares de la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra.

Para poder acceder a la asignación por cónyuge del SUAF, Anses exige que los ingresos del grupo familiar no superen topes determinados por Anses. Para enero de 2026, el individual es de $2.573.047 y el del grupo familiar es de $5.146.094.

Sin embargo, no corresponde el pago de la asignación por cónyuge a:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Monotributistas.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Beneficiarias de la asignación por embarazo.

Tramitación del beneficio en Anses

Para percibir la asignación por cónyuge, los jubilados y pensionados deben tener acreditado el vínculo familiar en la base de datos de Anses.

El primer paso es verificar que el matrimonio esté correctamente registrado en la web del organismo previsional. En caso de que no lo esté, se debe presentar el certificado de matrimonio y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges.

Una vez acreditada la información, la gestión se realiza solicitando un turno para atención presencial en la delegación de Anses.

Seguinos en WhatsApp