Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cual es la Enfermedad de Cristina Fernández?

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, padece una enfermedad que los médicos denominaron  carcinoma papilar, es una nueva complicación que se suma a sus problemas de hipotensión crónica. Debido al problema de salud, la mandataria esta obligada a tomarse una licencia por enfermedad de veinte días a partir del 4 de enero de 2012, que le realizarán la operación en el Hospital Austral, por un tumor  conocido como «carcinoma papilar». Alfredo Scocimarro, vocero presidencial, dio la noticia de la que Cristina Fernández de Kirchner debía ser operada de un tumor conocido como «carcinoma papilar» y se generó una gran conmoción. Medios locales, Internacionales, Internet se hicieron eco de la noticia que corrió como reguero de pólvora e inmediatamente. ¿Qué es […]

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, padece una enfermedad que los médicos denominaron  carcinoma papilar, es una nueva complicación que se suma a sus problemas de hipotensión crónica. Debido al problema de salud, la mandataria esta obligada a tomarse una licencia por enfermedad de veinte días a partir del 4 de enero de 2012, que le realizarán la operación en el Hospital Austral, por un tumor  conocido como «carcinoma papilar».

Alfredo Scocimarro, vocero presidencial, dio la noticia de la que Cristina Fernández de Kirchner debía ser operada de un tumor conocido como «carcinoma papilar» y se generó una gran conmoción.

Medios locales, Internacionales, Internet se hicieron eco de la noticia que corrió como reguero de pólvora e inmediatamente.

¿Qué es el carcinoma papilar?

El carcinoma papilar se origina en la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo de las personas. Según lo que precisa la American Society of Cancer en su mayoría no son letales y crecen muy lentamente. El que fue hallado en la Presidenta de los argentinos, no se halló metástasis.

Generalmente se los encuentra localizado en un lóbulo de la glándula tiroides y a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello.

Generalmente, con la cirugía se quita una parte de la glándula que se reemplaza con medicación que sustituye a ese faltante de hormonas.

Esa es la manera para mantener idénticos niveles de regulación sobre el metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía para el organismo.

De acuerdo a la American Society of Cancer, mayormente estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos,  resultan fatales.

El carcinoma papilar tiene un origen aún desconocido, algunos científicos sostienen que su raíz puede ser genética y otros lo atribuyen al alto consumo del cigarrillo.

La glándula tiroides se encuentra localizada debajo del cartílago tiroideo, la manzana de Adán, en la parte delantera del cuello. Eso, en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.

Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto.

La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células:

  1. foliculares tiroideas.
  2. células C.

Mirando a través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. Donde el más frecuente es el tipo folicular.

La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento.

Los especialistas indicaron que el carcinoma papilar se presenta como el cáncer más común de la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo del cuerpo.

Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.

Claudio Zin, ex ministro de Salud bonaerense, aseguró que:

  • «La diferencia entre tumor y cáncer, es que el primero representa un bulto en la zona afectada, mientras que el segundo es una estructura que se forma por razones desconocidas: adquiridas o genéticas».
  • «La tiroides está ubicada en el cuello y se trata de una pequeña glándula que recibe hormonas desde el cerebro y regula el metabolismo del cuerpo».

Este tipo de tumor, carcinoma papilar, por ejemplo, tuvo mucha propagación luego del desastre en la central nuclear de Chernobyl, ya que se vio repetidamente en personas que tuvieron una exposición a radiación.

Su curación se realiza por medio de la intervención quirúrgica en el cuello, extrayendo  la glándula afectada.

Después se continua el tratamiento con la aplicación de yodo radiactivo.

El médico que realizará la operación de la Presidenta de la Nación es el Doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello del Hospital Austral.

Fue elegido especialmente ya que es especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello e integró el equipo de médicos del Instituto de Oncología Angel F. Roffo, donde fue residente y  jefe de Residentes.

Saco, se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía.

También, Saco realizó prácticas temporarias en centros oncológicos de Houston y Nueva York.

Saco, con más de 27 años de profesión, integra el comité científico de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

El Hospital Austral, ubicado en Pilar y donde se realizará la intervención, es una organización dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica.

Cuenta con un moderno edificio de 36 mil metros cuadrados y arquitectura inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *