Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar el 20% de retención a Becas Progresar. Por esta razón, EconoBlog detalla a continuación cuáles son los requisitos a cumplir para que los estudiantes perciban esos fondos.
Montos retenidos en Becas Progresar
El monto de Becas Progresar es de $35.000, de los cuales se han tenido $7.000 mensualmente. Por ello, el importe liquidado por Anses bajo dicho concepto depende de la cantidad de cuotas regulares cobradas durante el ciclo lectivo 2025:
- Obligatorio:
- Primera convocatoria: $56.000 (8 cuotas retenidas).
- Segunda convocatoria: $28.000 (4 cuotas retenidas).
- Superior:
- Primera convocatoria: $63.000 (9 cuotas retenidas).
- Segunda convocatoria: $28.000 (4 cuotas retenidas).
Requisitos para cobrar el 20% retenido
Para acceder al pago del 20% acumulado durante el año, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Resolución 388/2025:
Para Progresar Obligatorio
- Haber participado en al menos una Actividad de Extensión Formativa, la cual debió ser certificada en la plataforma Progresar antes del 30 de noviembre de 2025.
- La escuela debió haber validado la actividad en la misma plataforma antes del 30 de diciembre de 2025.
- No adeudar materias al finalizar el ciclo lectivo, lo que se verifica a través de la tercera certificación escolar cargada por la institución.
Progresar Superior (sólo en primer año)
- Ser alumno regular al momento de la tercera certificación del año.
- No adeudar materias al cierre del ciclo lectivo.
Pago de los fondos retenidos por Anses
El pago del 20% retenido a Becas Progresar se hace siempre y cuando la institución educativa cumpla con la última certificación de alumno regular. Es decir, no es un trámite que dependa del alumno.
En enero de 2026, Anses paga a los alumnos de las escuelas que cumplieron con la certificación antes de la liquidación. Quienes no lo cobran este mes lo harán en febrero siempre y cuando cumplan con los requisitos.

