Chicas comprando celulares

Celulares sin impuestos de importación

ARCA pone en marcha la eliminación de impuesto a la importación de teléfonos celulares. Se espera su impacto en los precios para febrero.

A partir de mañana, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminará los impuestos de importación para teléfonos celulares. Esta será la segunda etapa de una política anunciada meses atrás por el Gobierno de Javier Milei, cuyo fin es bajar los precios de la tecnología en Argentina.

La eliminación de impuestos de importación a celulares forma parte del Decreto 333/2025, que estableció un esquema de reducción progresiva de aranceles.

En mayo pasado, estos derechos ya habían bajado del 16% al 8%. Desde mañana se eliminará completamente el tributo, lo cual podría verse reflejado en los precios a partir de febrero de 2026.

Esperan baja de hasta un 25% en los precios de celulares

Especialistas en comercio y distribución estiman que la quita del 8% restante en los aranceles generará una baja del orden del 20% al 25% en los precios finales de los celulares importados. Por otro lado, los equipos producidos en Tierra del Fuego tendrían una reducción más moderada, cercana al 10% al 15%.

Empresas como MacStation, distribuidora oficial de Apple, ya habían anticipado el impacto de la baja del 8% en sus precios de lanzamiento, especialmente con la llegada del nuevo iPhone 17.

Sin embargo, el precio local de los celulares todavía se mantiene elevado en la región. De acuerdo con empresarios del rubro, Argentina sigue siendo al menos un 40% más cara que países vecinos como Chile, Paraguay o incluso Estados Unidos. A esto se suman impuestos internos del 9,5% y el IVA del 21%, que siguen encareciendo los productos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la eliminación del impuesto a los celulares como parte de una estrategia para «mejorar la competitividad, bajar los precios y facilitar el acceso a la tecnología». Además, el funcionario afirmó: «Seguimos cumpliendo con el compromiso de bajar impuestos y facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos».

Seguinos en WhatsApp