La Anses aplicará una nueva actualización de los beneficios incluidos en el Plan de los Mil Días en febrero de 2026. Este programa brinda un acompañamiento integral desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida del niño cubierto por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Plan de los Mil Días se creó con la Ley 27.611 estableciendo una serie de beneficios a familias vulnerables.
Al igual que ocurre con la Asignación por Embarazo y la AUH, las prestaciones de dicho beneficio se actualizan por la movilidad previsional. Esto es gracias a que los Diputados rechazaron la desindexación de las asignaciones familiares de dicho ajuste mensual. Por esta razón, aumentarán un 2,85% en febrero.
Asignación por nacimiento
Una de las prestaciones destacadas del Plan de los Mil Días es la asignación por nacimiento, que se paga por única vez. Está destinada a titulares de AUH o de la Asignación por Embarazo que hayan percibido esa prestación en el mes de nacimiento de su hijo.
Con el aumento de febrero, el monto de esta asignación subirá de $73.160 a $75.246. No obstante, el monto pagado es el vigente en el mes del nacimiento indiferentemente a cuándo se hace el trámite.
Los beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo pueden tramitar este pago único dentro de los dos meses y dos años del nacimiento.
Complemento Leche para AUH y Asignación por Embarazo
El Complemento Leche, también incluido en el Plan de los Mil Días, está destinado a niños menores de 3 años cubiertos por la AUH y a mujeres que cobran la Asignación por Embarazo. En febrero de 2026, el monto será de $48.691, tras la suba del 2,85%.
Este subsidio mensual se paga de forma automática gracias a un cruce de datos entre Anses y el Ministerio de Capital Humano. Su objetivo es garantizar una nutrición adecuada durante el embarazo y la primera infancia, sin necesidad de realizar un trámite adicional.
Asignación por adopción
Otra ayuda incluida en el Plan es la asignación por adopción. Está dirigida a familias que cobraron la AUH o la Asignación por Embarazo en el mes en que se dictó la sentencia de adopción.
Con la nueva movilidad, el monto subirá de $437.421 a $449.888. Al igual que ocurre con la asignación por nacimiento, el importe pagado es el vigente en el mes de la sentencia de adopción.
Para solicitarla, es necesario presentar la sentencia de adopción, el DNI del menor y la partida de nacimiento. El trámite debe realizarse entre los dos meses y los dos años posteriores a la sentencia judicial.
Complemento Salud para AUH
La Asignación para Cuidados de Salud, conocida como Complemento Salud, es una prestación anual del Plan de los Mil Días. Está dirigida a familias con hijos menores de tres años que estén inscriptos en el Programa Sumar. Aunque se abona una sola vez al año, su valor equivale al de la AUH.
Con el aumento de febrero, el Complemento Salud será de $129.096 por menor, mientras que por hijo con discapacidad ascenderá a $420.354.
El Ministerio de Capital Humano aún no informó cuándo se realizará el pago de esta asignación.

