Sorprendido frente a cartel de Anses para AUH y SUAF

AUH y SUAF no cobran plus por zona desfavorable mediante billeteras virtuales

La Anses recordó que no paga el plus por zona desfavorable a los beneficiarios de la AUH y del SUAF que cobran por billeteras virtuales.

La Anses incorporó recientemente a Naranja X como medio de cobro para asignaciones familiares. No obstante, EconoBlog aclara que los titulares del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobran por billeteras virtuales no están alcanzados por el plus por zona desfavorable.

Plus por zona desfavorable para SUAF y AUH

El plus por zona desfavorable tiene como objetivo compensar la disparidad de precios y el mayor costo de vida de las provincias del sur argentino. Por ello, Anses reconoce un monto diferencial a quienes residen en determinadas regiones del país.

En el caso de la AUH, por la Resolución 380/2025, este adicional se paga a los habitantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Para el SUAF, Anses cuenta con una mayor segmentación, la cual depende de la situación laboral del beneficiario. Por ejemplo, hay cuatro zonas diferentes con el plus para los trabajadores en relación de dependencia y solamente una para los jubilados.

Cambiar el medio de cobro en Anses

Los beneficiarios de la AUH y del SUAF que deseen cobrar el plus por zona desfavorable y actualmente perciben sus haberes mediante una billetera virtual deben cambiar su medio de cobro por una cuenta bancaria. El banco elegido debe tener su dirección dentro de una de las regiones comprendidas por el adicional.

Para efectuar el cambio, los titulares pueden optar por una de las siguientes formas:

  • Desde Mi Anses, ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social, en la opción de datos de cobro.
  • De forma presencial, solicitando un turno en una oficina de Anses y presentando la documentación correspondiente.

Una vez realizada la gestión, el organismo demora de 60 a 90 días en aplicar el cambio en la boca de cobro de la AUH o del SUAF.

Seguinos en WhatsApp