Diputados de diferentes bloques opositores impulsan un proyecto de ley que propone restituir los Créditos Anses. Dicho programa estaría dirigido a jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas (PNC), trabajadores registrados y monotributistas.
El regreso de los Créditos Anses es una propuesta que lleva por nombre «Programa de desendeudamiento de las familias argentinas». Su objetivo es permitir que las familias cancelen deudas con tarjetas de crédito y prestadores no bancarios, como fintechs y mutuales, en condiciones más favorables.
La iniciativa se comenzaría a debatir desde el 1° de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Condiciones del nuevo programa de Créditos Anses
El proyecto establece un monto máximo de $1.500.000 por solicitante, ajustable según el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La tasa de interés aplicable sería la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) más 10 puntos porcentuales. A su vez, la relación cuota-ingreso no podrá superar el 30% de los haberes mensuales netos.
La operatoria sería 100% digital. El interesado deberá indicar a qué entidad debe dinero y Anses cancelará la deuda de forma directa. Posteriormente, se le descontarán las cuotas del préstamo a través de un sistema automático.
Este sistema busca evitar que los sectores más vulnerables continúen dependiendo de préstamos con tasas abusivas, promoviendo en su lugar un crédito accesible y controlado. La fuente de financiamiento sería el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sin comprometer su equilibrio fiscal, ya que los préstamos se otorgarían a tasas de mercado.
Es importante recordar que los Créditos Anses fueron eliminados por el Decreto 421/2025. En dicha oportunidad, el presidente Javier Milei recalcó que el financiamiento debe estar en manos del sector privado y no del público.
Familias que se beneficiarían con el programa
En caso de aprobarse, el programa de los nuevos Créditos Anses beneficiaría a los siguientes grupos:
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cobren hasta seis haberes mínimos.
- Beneficiarios de la AUH.
- Titulares de la Asignación por Embarazo.
- Trabajadores registrados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos.
- Empleados del servicio doméstico registrados bajo la Ley 26.844.
- Monotributistas inscriptos en las categorías A, B, C y D.
De avanzar el tratamiento parlamentario, los Créditos Anses no podrían usarse para hacer nuevas compras ni extraer efectivo. Los mismos únicamente se destinarían a la cancelación de deudas.
Descargar proyecto de ley del nuevo programa en formato PDF.

