La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el nuevo monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que regirá a partir de febrero de 2026. Como resultado de la movilidad vigente, el mismo será de $287.403,48, tras aplicar un aumento del 2,85%.
Pensión Universal para el Adulto Mayor
La PUAM es una prestación no contributiva de Anses que se otorga a personas que:
- Tienen 65 años o más.
- No están en condiciones de tramitar una jubilación ordinaria por falta de años de aportes.
- Residen legalmente en la República Argentina. En el caso de extranjeros, deben acreditar una residencia continua y legal durante al menos 20 años.
- No perciben otra jubilación, pensión o retiro contributivo en el país ni en el extranjero.
Los beneficiarios de la PUAM acceden a asignaciones familiares de Anses. Además, cuentan con cobertura médica a través de PAMI.
Anses seguirá pagando el bono de $70.000
La jubilación mínima para febrero de 2026 fue fijada en $359.254,35, por lo que la PUAM, que equivale al 80% de ese monto, quedó en $287.403,48. Dichos valores fueron oficializados por el Gobierno de Javier Milei con la Resolución 21/2026 de Anses.
Además, el Presupuesto 2026 confirmó que el bono de $70.000 se seguirá pagando durante todo el año a jubilados y pensionados con haberes más bajos. De esta manera, quienes cobran la PUAM recibirán un total de $357.403,48 en febrero al sumar el haber actualizado y el plus.
A partir del lunes 9 de febrero, los beneficiarios podrán consultar sus liquidaciones en Mi Anses utilizando la clave de la seguridad social.
Tramitación de la PUAM
La gestión de la Pensión Universal para el Adulto Mayor puede realizarse de dos formas:
- Presencialmente, en una oficina de Anses con turno previo.
- Virtualmente, a través de la plataforma Mi Anses, ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Con la eliminación de la moratoria previsional, la PUAM se consolidó como la principal alternativa para quienes alcanzan los 65 años sin reunir los 30 años de aportes necesarios para jubilarse por el régimen contributivo. De hecho, su creación fue durante la presidencia de Mauricio Macri para proponer una alternativa a los hombres que no podían acceder al plan de pagos vigente en dicho momento.

