En el Congreso Nacional volvió a tomar fuerza el debate para eliminar la jubilación de privilegio. Es decir, el régimen especial de Anses que alcanza a expresidentes, exvicepresidentes, exjueces de la Corte Suprema, eclesiásticos y altos funcionarios del Estado.
Los diputados del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago y Eduardo Falcone, impulsan la iniciativa.
Según datos oficiales solicitados a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la derogación de las jubilaciones de privilegio implicaría un ahorro anual de 1.234,3 millones de pesos. La información fue requerida por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch, y será clave para el tratamiento del proyecto cuando se inicie el próximo período ordinario de sesiones.
Ahorro de Anses sin jubilaciones de privilegio
El informe de la OPC detalla que actualmente el Estado destina 1.614,8 millones de pesos por año al pago de jubilaciones de privilegio. De ese total, 859,6 millones corresponden a expresidentes y exvicepresidentes, 709,5 millones a exjueces de la Corte Suprema y 45,8 millones a eclesiásticos.
Con la sanción de la ley, el gasto previsional bajaría a 380,6 millones de pesos anuales. Esto se lograría reemplazando estos beneficios por prestaciones del régimen general o por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), según el caso. Para los exvicepresidentes, directamente se eliminaría cualquier prestación especial, lo que explicaría buena parte del ahorro proyectado.
Falcone aseguró que insistirán con el proyecto presentado originalmente en 2024. Además destacó que, tras más de un año de reclamos, finalmente se logró contar con un cálculo fiscal concreto que respalde la iniciativa.
Alcance del proyecto de ley
El proyecto de ley propone derogar todas las normas que establecen asignaciones mensuales vitalicias para presidentes y vicepresidentes, jueces de la Corte Suprema, diplomáticos del Servicio Exterior y autoridades eclesiásticas. No obstante, incorpora una cláusula que respeta el principio de irretroactividad de la ley, por lo que invita a los actuales beneficiarios a renunciar voluntariamente a la jubilación de privilegio.
Dicho debate se da tras la decisión de la Anses de dar de baja las jubilaciones de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner mediante la Resolución 1092/2024, luego de la confirmación de su condena en la causa Vialidad. También se suspendió la prestación del exvicepresidente Amado Boudou por decisión del Poder Ejecutivo.
Como resultado de la movilidad de Anses, los jubilados del haber mínimo cobrarán $429.254,35 en febrero con el bono. En cambio, algunas jubilaciones de privilegio superan los 15 millones de pesos.
Por otro lado, en 2024, el presidente Javier Milei ya manifestó su postura al renunciar a su futura jubilación de privilegio y adelantó que la eliminación de estos beneficios formará parte de una futura reforma previsional. Por esta razón, envió una carta a Anses expresando dicha decisión, la cual fue aceptada por el organismo.

