La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el 2,85% de aumento a la asignación por embarazo para febrero de 2026. Asimismo, el organismo previsional publicó cuál será monto pagado en el sur del país, región en la cual se paga un plus.
Nuevo monto de la asignación por embarazo
Para febrero de 2026, el beneficio será de $129.096 conforme a la Resolución 23/2026. Anses liquida el 80% de ese valor cada mes y retiene el 20% restante hasta que se acredite el nacimiento o la interrupción del embarazo. Por ello, los montos a liquidar serán:
- Pago directo: $103.276,80.
- Retención: $25.819,20.
Anses paga un plus por zona desfavorable a las beneficiarias de la asignación por embarazo que viven en regiones con mayores costos de vida. Este adicional aplica a quienes residen en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el partido bonaerense de Patagones. Allí, el nuevo monto será de $167.825:
- Pago directo: $134.260.
- Retención: $33.565.
Para recibir este plus, es requisito que el cobro de la asignación por embarazo se realice mediante una cuenta bancaria. Es decir, no se paga a quienes cobran por billeteras virtuales.
Complementos alimentarios
Las titulares de la asignación por embarazo también reciben automáticamente subsidios alimentarios otorgados por el Ministerio de Capital Humano:
- Complemento Leche del Plan de los Mil Días: $48.691 para febrero de 2026.
- Tarjeta Alimentar: $52.250 por un hijo, $81.936 por dos hijos y $108.062 por tres o más hijos.
Requisitos para cobrar la asignación por embarazo
La prestación está dirigida a mujeres gestantes que hayan alcanzado, al menos, la semana 12 de embarazo y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Desempleadas.
- Trabajadoras de la economía informal.
- Empleadas del servicio doméstico.
- Monotributistas sociales.
Salvo en los casos de trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales, no deben tener obra social y sus ingresos familiares deben ser inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para febrero de 2026, dicho tope fue fijado en $346.800.
El alta en la asignación por embarazo se realiza de forma automática cuando la gestante se inscribe en el Programa Sumar. Sin embargo, las mujeres que sean trabajadoras de casas particulares o monotributistas sociales deben realizar la gestión de manera presencial en una oficina de Anses con turno previo.

