Doctora pensando

CABA cobrará la atención médica a extranjeros en hospitales

La Ciudad de Buenos Aires anunció que se cobrará la atención médica a extranjeros en hospitales. Además se priorizará a los porteños.

El Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, anunció que los extranjeros sin DNI argentino deberán abonar por la atención médica que reciban en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión fue comunicada a través de sus redes sociales.

Fin de la gratuidad para extranjeros sin DNI

El anuncio se produjo como respuesta a un usuario que cuestionó en X la posibilidad de que mejoras en el sistema de salud porteño atrajeran a pacientes extranjeros. En ese contexto, Jorge Macri fue categórico al señalar que «la época en la que los extranjeros se atendían gratis se terminó».

Jorge Macri también afirmó que se dará prioridad en el acceso a los servicios públicos para quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires. Conforme al Jefe de Gobierno, la implementación de la medida «era cuestión de decisión política».

La implementación de este criterio en CABA se suma a lo ya aplicado en provincias como Jujuy, Salta, Santa Cruz y Mendoza. Allí también se cobra por la atención a personas sin residencia permanente.

Recordemos que, luego de empezar a cobrar la atención médica a extranjeros no residentes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, recalcó la importancia de revisar los pagos de planes sociales a cargo de Anses.

Endurecimiento de políticas migratorias en Argentina

La medida se conoce en medio de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia 366/2025, que impulsa una reforma integral del régimen migratorio en Argentina. Entre sus disposiciones, el decreto establece que los inmigrantes en situación irregular, así como los residentes transitorios y temporarios, deberán pagar por los servicios de salud pública nacional. Además, se exige contar con un seguro médico para ingresar al país.

El DNU también incluye arancelamiento universitario para extranjeros no residentes y endurecimiento en la concesión de residencias. Asimismo, contempla la deportación obligatoria de quienes cometan delitos en territorio argentino.

Seguinos en WhatsApp