La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) postergó el vencimiento de las patentes en la Ciudad de Buenos Aires. Además las recalculará. Dicha medida llega tras una ola de reclamos por aumentos superiores al 100% que surgieron luego de un cambio en el sistema de valuación fiscal de los vehículos.
Revisarán las boletas de patentes y fijarán un tope
AGIP anunció que enviará a la Legislatura Porteña un proyecto de ley para establecer un límite en las subas del impuesto automotor. Según lo previsto, ningún incremento podrá superar la inflación acumulada durante el año 2025. El objetivo es evitar distorsiones que perjudiquen a los contribuyentes.
En paralelo, se resolvió prorrogar las fechas de vencimiento de las primeras cuotas de las patentes. Con esta decisión, AGIP busca ganar tiempo para revisar y corregir los montos. Esta decisión beneficia principalmente a quienes recibieron boletas con aumentos desproporcionados, producto de una actualización en la valuación fiscal de sus automóviles.
El nuevo sistema para calcular las patentes utiliza las tablas de referencia publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en lugar de las de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que se encontraban desactualizadas. Este cambio generó que un grupo de vehículos mostrara saltos abruptos en su valuación y, en consecuencia, en el impuesto a pagar.
AGIP revisará el esquema y los beneficios vigentes
La AGIP justificó la actualización como parte de una reforma tributaria que comenzó en 2024. El rediseño buscó generar mayor equidad entre modelos similares, estableciendo una alícuota promedio del 3,5%. Sin embargo, las diferencias en las nuevas valuaciones causaron aumentos inesperados en las patentes para algunos propietarios, generando malestar generalizado.
Como parte del esquema impositivo vigente, se mantiene la exención total del impuesto para autos 100% eléctricos.
En tanto, los vehículos híbridos seguirán accediendo a uno o dos años de gracia según su precio. Dicho beneficio se aplica siempre y cuando su precio no sea mayor a $91.500.000, tope que era de $60.000.000 previamente a la actualización.

