Trenes argentinos

Confirmaron paro de trenes para el jueves 5 de febrero de 2026

La Fraternidad confirmó un paro de trenes para el jueves 5 de febrero de 2026, el cual tendrá una duración de 24 horas.

El sindicato La Fraternidad anunció un paro de trenes por 24 horas para el jueves 5 de febrero de 2026. Resolvieron la medida ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las empresas del sector y el Gobierno de Javier Milei.

Desde el gremio indicaron que el paro de ternes del próximo jueves consistirá en un cese total de actividades. Dicha medida de fuerza afectará tanto a los servicios urbanos como a los de mediana y larga distancia.

Paro de trenes en reclamo de mejoras salariales

La organización sindical que representa a los maquinistas reclamó una recomposición de haberes que compense la pérdida del poder adquisitivo. Según explicó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, las ofertas presentadas hasta el momento no cumplen con las expectativas de los trabajadores.

El sindicato considera que, ante la escalada inflacionaria, los ingresos actuales del personal ferroviario resultan insuficientes. En ese marco, confirmaron el paro de trenes luego de que fracasara la última instancia de negociación.

Esta medida fue anunciada mediante un comunicado del gremio titulado «Los trabajadores no aceptamos limosnas«.

Desde La Fraternidad indicaron que el paro será total durante las 24 horas del jueves, aunque se mantiene abierta una última instancia de diálogo. De haber una propuesta superadora, la medida podría ser reconsiderada.

Aumento en el boleto de colectivo del AMBA

En paralelo al anuncio del paro de trenes, desde febrero rige una nueva actualización del cuadro tarifario del transporte público. Como resultado de la misma, los boletos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementaron en un 4,8%, conforme a la fórmula automática que contempla el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) más dos puntos porcentuales.

Cabe señalar que, la semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con llevar adelante un paro en el AMBA. Sin embargo, el sindicato llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector de la mano de la intervención de la Secretaría de Trabajo.

Seguinos en WhatsApp