En las últimas horas, comenzaron a registrarse movimientos en los expedientes de solicitudes de Pensiones no Contributivas (PNC). Conforme a la indicado por lectores de Econoblog, la Secretaría Nacional de Discapacidad volvió a dar respuesta a los trámites que estaban congelados.
Reactivación de expedientes de PNC
La Ley 27.793, también conocida como Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad, estableció la obligatoriedad para que el Gobierno agilice el otorgamiento de nuevas PNC.
Desde el cambio de Gobierno, el otorgamiento de nuevos beneficios se había mantenido paralizada. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva normativa, la Secretaría Nacional de Discapacidad comenzó a retomar el tratamiento de los expedientes.
La ley ordena la verificación administrativa de las pensiones pendientes y la conversión automática de aquellas que fueron otorgadas antes de su entrada en vigencia, bajo ciertos criterios. Esta acción incluye la validación de requisitos y la revisión socioeconómica de cada solicitante, lo que explica los recientes movimientos observados por los beneficiarios.
Beneficios de la PNC
Los beneficiarios de la PNC por discapacidad reciben un haber mensual equivalente al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La entrada en vigencia de la nueva ley no modifica dicho monto pagado por Anses, no se incrementa ni se reduce.
Además, ellos cuentan con la cobertura del Programa Inclusión Salud. La Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad obliga a que se actualicen los aranceles para los prestadores, lo cual garantiza que los titulares reciban la cobertura que merecen.
Conversión al nuevo régimen
La Secretaría Nacional de Discapacidad llevará adelante la conversión de las PNC vigentes al nuevo régimen de pensiones. Dicho proceso deberá realizarse dentro de los 15 días de entrada en vigencia la ley, tiempo en el cual se verificará el cumplimiento de los requisitos.
Conforme a la reglamentación de la emergencia en discapacidad, los actuales beneficios deberán controlarse conforme a la ley con la cual fueron otorgados. Esto lleva tranquilidad para quienes no cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual es indispensable para la nueva Pensión no Contributiva por Discapacidad para la Protección Social. Sin embargo, dependerá del criterio que tome el organismo a la hora de analizar cada caso.

