Conduciendo feliz un auto

Presentaron proyecto para eliminar el pago de patentes en Buenos Aires

Francisco Adorni presentó un proyecto de ley para eliminar el pago de patentes y hacer cambios en la VTV en la provincia de Buenos Aires.

El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, presentó una batería de proyectos de ley orientados a modificar aspectos clave del esquema impositivo y regulatorio vinculado al parque automotor. La iniciativa central apunta a eliminar el pago de patentes en la provincia de Buenos Aires.

«Presenté el proyecto para eliminar el impuesto a las patentes en la provincia de Buenos Aires», escribió Francisco Adorni en sus redes sociales. Además, sostuvo que «reduciendo sólo un tercio del gasto delirante en políticas de género en la provincia, esto es posible».

Cambios en VTV

Dentro del paquete legislativo que elimina las patentes, Adorni incluyó reformas a la normativa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En primer lugar, propuso modificar artículos de la Ley N° 13.927 para impedir que los agentes de tránsito retengan licencias de conducir por la falta de la misma.

El argumento central es que la licencia acredita la aptitud del conductor, mientras que la VTV evalúa el estado técnico del vehículo.

Asimismo, el proyecto plantea desregular el mercado de talleres habilitados para realizar la VTV. La iniciativa permitiría que establecimientos mecánicos privados, concesionarios y otros actores puedan prestar el servicio. De acuerdo con el diputado, esta apertura generaría competencia, reduciría costos y acortaría los tiempos de espera.

Otro punto relevante es el nuevo esquema de actualización de la VTV según la antigüedad del vehículo:

  • 0 kilómetro: A los 5 años del patentamiento.
  • Entre 5 y 10 años de antigüedad: Cada 2 años.
  • Más de 10 años: Cada año.

Eliminación de patentes

El eje más fuerte del proyecto es la derogación de las patentes desde 2026. Para Adorni, el tributo tiene un impacto significativo sobre la clase media, pese a que su aporte a la recaudación provincial es reducido. En ese sentido, argumentó que representa apenas una porción marginal de los ingresos totales, pero genera una presión fiscal elevada sobre familias y comercios.

«Para que cada familia decida: irse de vacaciones, mejorar su casa, salir a pasear o hacer lo que quiera con su dinero», indicó. Además agregó «Para que los comercios inviertan, aumenten su stock, amplíen su flota y generen empleo genuino».

Seguinos en WhatsApp