La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con llevar adelante un paro de colectivos el miércoles 11 de febrero de 2026. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado descartando dicha posibilidad. Por ello, el transporte público funcionará con total moralidad el día de mañana.
La conciliación obligatoria frenó el paro de colectivos
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió aplicar la conciliación obligatoria ante la amenaza de un paro de colectivos impulsado por la UTA para mañana, día en el cual se llevará adelante una marcha convocada por la CGT en contra de la reforma laboral.
Capital Humano aclaró que la conciliación obligatoria alcanza al conflicto salarial entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas del transporte del interior.
La conciliación rige desde las 00:00 horas del 11 de febrero y establece un plazo inicial de 15 días. Durante ese período, las partes deben retrotraer la situación al estado previo al conflicto y asegurar la prestación normal del servicio, sin demoras ni cancelaciones.
Además, el sindicato fue intimado a dejar sin efecto cualquier acción directa que pudiera afectar a los colectivos y a abstenerse de anunciar nuevas medidas mientras dure esta instancia de negociación. Al mismo tiempo, se convocó a continuar el diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial.
Al anunciar la desarticulación de un posible paro de colectivos, Capital Humano remarcaron que la prioridad es preservar la continuidad de los servicios esenciales. En ese sentido, señalaron que el diálogo social sigue siendo la herramienta central para resolver este tipo de disputas.
Un caso similar ocurrió con los trenes
La situación recuerda a lo ocurrido días atrás con el paro de trenes convocado por el sindicato La Fraternidad para el jueves 5 de febrero. En ese caso, el Gobierno también dictó conciliación obligatoria, lo que permitió suspender la medida de fuerza y garantizar el servicio ferroviario.

