Familia mirando EconoBlog en una tablet

Facturas de Gas con Aumento y con subsidios

Ya comenzaron a llegar las facturas de gas con aumento y sin subsidios del Estado Nacional, lo hacen adelantado ya que según lo anunciad comenzaba a regir desde el 1º de enero de 2012, pero están son de consumos mes noviembre y diciembre que vence en este mes. Se pueden ver incrementadas desde un 285% y hasta en un 550%. Esto preocupa mucho a los usuarios ya que desde enero comenzarán a perder los subsidios y estos porcentajes serán mayores. Recordemos que conjuntamente con la quita de subsidios el Gobierno Nacional que rige desde el 1º de enero, aprobó un aumento tarifario en los servicios.  Estos aumentos en las boletas que ya están llegando a algunos barrios residenciales todavía conservan […]

Ya comenzaron a llegar las facturas de gas con aumento y sin subsidios del Estado Nacional, lo hacen adelantado ya que según lo anunciad comenzaba a regir desde el 1º de enero de 2012, pero están son de consumos mes noviembre y diciembre que vence en este mes. Se pueden ver incrementadas desde un 285% y hasta en un 550%. Esto preocupa mucho a los usuarios ya que desde enero comenzarán a perder los subsidios y estos porcentajes serán mayores.

Recordemos que conjuntamente con la quita de subsidios el Gobierno Nacional que rige desde el 1º de enero, aprobó un aumento tarifario en los servicios.  Estos aumentos en las boletas que ya están llegando a algunos barrios residenciales todavía conservan los subsidios y vienen con subas de hasta un 550%.

El incremento tarifario fue aplicado sobre un cargo específico creado en el año 2008 para atender las importaciones de gas. Dicho cargo es adicional al valor propio del gas y representa entre el 50% y 80% del segmento variable de la tarifa.

Pero debido a una decisión del Gobierno que no fue dada a conocer de manera pública, los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas , que iban a regir desde enero, comenzaron a facturarse a partir del 1 de diciembre de 2011.

En las boletas se plasma la doble incidencia de las subas de hasta 248% aplicadas al cargo y el nuevo mecanismo de facturación prorrateada del mismo.

Ejemplo publicado por el Diario Clarín, usuario residencial de la categoría R3 4, que tiene un nivel de consumo anual que supera los 1.800 metros cúbicos, el sexto bimestre del año 2010, pagó por una factura de 25 metros cúbicos $ 25.-.

En las facturas que esta recibiendo actualmente, boleta aún con subsidio estatal, con un consumo similar de 25 metros cúbicos entre octubre y diciembre subió casi un 550% y alcanzó los $162.-

Lo que demuestra un gran aumento pero esto va a ser peor aún cuando el próximo bimestre dicha factura le llegue al usuario sin el subsidio estatal.

Modificaciones introducidas por ENARGAS a mediados de noviembre a través de la Resolución Nº 1.982/2011:

  1. Extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. Aquellos hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $0.087 y $0.131. El Gobierno prometió que la mayor facturación que tendrán estos usuarios será compensada con un incremento en los subsidios de modo tal que paguen, por similar consumo, lo mismo que el año pasado.
  2. Elevó hasta un 248% el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando:
  • Consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de $0,050 a $0,174.
  • Consumos mayor a los 1.800 metros cúbicos anuales, el valor pasó de $0,270 a $0,940 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *