Trabajador pensando

Reducción de la licencia por enfermedad al 50% si es culpa del empleado

La reforma laboral planeta una reducción de la licencia por enfermedad al 50% si la incapacidad es culpa del empleado.

El Senado otorgó media sanción a la reforma laboral impulsada. Uno de los puntos que más repercusión generó es el cambio en la licencia por enfermedad, ya que el nuevo esquema establece que, en determinados casos, el trabajador podría cobrar solo el 50% del salario durante el período de incapacidad.

Luego de la media sanción al proyecto de ley de la reforma laboral, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la modificación evita abusos en ciertas licencia por enfermedad prolongadas.

Cambios en la licencia por enfermedad

Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece que, ante una enfermedad inculpable, el empleador debe abonar el 100% del salario durante el período que corresponda según la antigüedad y las cargas de familia del trabajador.

Con la reforma laboral, la licencia por enfermedad mantiene el derecho a la cobertura, pero reduce el porcentaje en algunos supuestos.

En concreto, el nuevo esquema prevé:

  • Si la enfermedad no está vinculada a una acción directa del trabajador, el empleador pagará el 75% del salario durante el período de licencia.
  • Si la incapacidad deriva de una acción voluntaria del empleado, la cobertura será del 50%.

El ministro dio un ejemplo para explicar esta diferencia: «Por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%».

De esta manera, la licencia por enfermedad deja de tener una cobertura uniforme del 100% y pasa a depender del origen de la incapacidad.

Fin de la industria del juicio

Federico Sturzenegger no sólo habló sobre los cambios en las licencia por enfermedad. Otro de los puntos que trató fue que la reforma laboral promete poner fin a la llamada industria del juicio.

El funcionario sostuvo que el problema no radica en la indemnización base, la cual equivale a un mes de sueldo por año trabajado. A su entender, el tema es la incertidumbre generada por ciertos criterios judiciales que, según explicó, podían multiplicar de manera significativa el monto final de las sentencias.

«Básicamente se reducen esos márgenes de incertidumbre. Entonces en la reforma se especifica, por ejemplo, que las sentencias se van a actualizar de determinada manera, y no vas a tener una sorpresa por ese lado», afirmó. «El trabajador no va a perder su indemnización», recalcó.

Seguinos en WhatsApp