Manifestante en protesta

Confirmaron paro general para el jueves 19 de febrero de 2026

Se confirmó el paro general el 19 de febrero de 2026. Por ello, no funcionarán los trenes, colectivos (salvo Dota) ni bancos, entre otros.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro general para este jueves 19 de febrero de 2026, luego de que se firmara el dictamen que habilita el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Dicha sesión fue convocada para mañana a partir de las 14 horas.

De esta manera, la medida de fuerza comenzará a las 00:00 horas del jueves y se extenderá durante 24 horas. Será el cuarto paro general desde el inicio del mandato de Javier Milei y tendrá impacto en transporte, bancos, comercio y organismos públicos.

Diputados debatirá la reforma laboral con cambios

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina emitió dictamen el día de hoy, lo que despeja el camino para el debate en el recinto. Sin embargo, el proyecto de ley de modernización laboral no será idéntico al que obtuvo media sanción en el Senado.

En ese sentido, se eliminó el artículo 44, que modificaba el régimen de licencias por enfermedad. Este punto había generado fuertes cuestionamientos en distintos bloques y también entre los gremios. Por lo tanto, el oficialismo avanzó con cambios para facilitar la aprobación.

Desde la CGT reiteraron que no se oponen a una modernización del sistema laboral. No obstante, sostienen que la iniciativa implica una pérdida de derechos y un debilitamiento sindical, lo cual los llevó a convocar al paro general. Además, cuestionan que no fueron convocados formalmente a discutir el contenido del proyecto.

Paro general y la conciliación obligatoria en transporte

Si bien los principales gremios del transporte anunciaron su adhesión al paro general, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado para recordar que rige la conciliación obligatoria en algunos sectores.

Según el documento oficial, la cartera intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa mientras la instancia se encuentre vigente. El texto señala que cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria dispuesta y actualmente en trámite .

Pese a esa advertencia, distintos sindicatos ratificaron su participación en el paro general. En consecuencia, se prevé una jornada con fuerte impacto en los servicios de pasajeros, así como en otras actividades clave.

Por otro lado, la empresa Dota confirmó que no se sumará al paro general. Por ello, los colectivos de dicha empresa funcionarán con normalidad.

Seguinos en WhatsApp