El Gobierno analiza aumentos en Trenes y Colectivos

Después del 127% de aumento en los Subterráneos porteño, el Gobierno Nacional en las próximas semanas estudia la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario para los colectivos y trenes metropolitanos, en lugar de hacerlo en los meses de febrero o marzo tal como estaba previsto. De acuerdo a lo publicado pro el diario Clarín el posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en razones políticas y técnicas.

El Ejecutivo acoplaría el aumento aplicado a los subtes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tratando de reducir críticas y cuestionamientos. Detalla el matutino que contempla un ajuste que oscila entre el 75 y 82% y llevaría el boleto mínimo de $1,10 a $2.- y el correspondiente a la primera sección de $1,20 a $2,10.

Y la segunda, para evitar que las tarifas de los medios de transporte público “alineadas” produzca que abruptamente los usuarios se vuelquen a una, por razones ser más económicas y que colapsen los servicios que ya están operando al límite. Esta prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $1,20 se iría a $2,50 para quedar igualado con el subte.

En el caso de los ferrocarriles, los cálculos que se manejan contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $1,40, un 75%. En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $2.- un 48%.

Julio De Vido, ministro de Planificación y Juan Pablo Schiavi, titular de Transporte, cuando realizaron el anuncio de la puesta en marcha del plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales, tanto el como el habían señalado que, en el caso del transporte público, las actualizaciones tarifarias iban a definirse hacia febrero y marzo de este año.

Los funcionarios dicen que el esquema es de que la quita de subsidios no sea de manera masiva sino que sea una distribución “personalizada” de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos.

Clarín publica, que el Estado Nacional actualmente desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.

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