La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) declaró un paro nacional docente para el lunes 2 de marzo de 2026. De esta forma se puso en riesgo el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país. La medida forma parte de un plan de acción que incluirá movilizaciones, acampes y caravanas.
Reclamo salarial y convocatoria a paritaria nacional
El paro nacional docente fue anunciado por la Ctera exigiendo la convocatoria urgente a las paritarias y un aumento salarial que supere la inflación. Asimismo, reclamó una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Durante el congreso, la entidad conducida por Sonia Alesso también pidió un incremento del presupuesto educativo. A su vez, planteó la necesidad de garantizar condiciones dignas de trabajo, infraestructura adecuada y recursos pedagógicos.
El gremio reiteró su rechazo a la reforma laboral, la cual considera que es regresiva. Asimismo, cuestionó la iniciativa de Ley de Libertad Educativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Inicio de clases afectado por el paro nacional docente
Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que el comienzo del ciclo lectivo corre riesgo si el Gobierno Nacional no convoca a paritarias. Entre ellos se encuentran la Unión Docentes Argentinos (UDA), conducida por Sergio Romero, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), liderada por Fabián Felman.
Ambas organizaciones señalaron que la falta de convocatoria podría profundizar y prolongar el conflicto. De ser así, el paro nacional docente no se limitaría al lunes 2 de marzo.
Según indicaron, el salario mínimo docente se ubica en niveles críticos y la situación presupuestaria del sector es una de las más delicadas de las últimas décadas.
Asimismo, remarcaron que se derogaron normativas que garantizaban inversión en el sistema educativo y en la educación técnico profesional. Esto, sostienen, impacta de manera negativa en la calidad educativa y en las condiciones de enseñanza.
Provincia de Buenos Aires también confirmó paro docente
Previamente al anuncio de la medida de fuerza nacional, se confirmó un paro docente en la provincia de Buenos Aires para el 2 de marzo. La medida fue anunciada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tras rechazar la última oferta salarial del gobierno bonaerense.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) decidió adherir al paro nacional docente convocado por Ctera. Sin embargo, aclaró que mantiene abierta la negociación paritaria con la administración de Axel Kicillof.

