Antes comprar los Importadores deberán Presentar Declaración Jurada a la AFIP

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General N° 3252 ya publicada en el Boletín Oficial dispuso que desde el 1° de febrero de 2012, los importadores antes de comprar deberán presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, DJAI,  para poder ingresar al país productos destinados al consumo. La medida que da más poder a Ricardo Echegaray, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, en el sector importador se espera que no implique nuevas trabas comerciales.

Ahora los importadores deberán presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación, antes de comprar productos destinados al consumo, el sector espera que no les implique nuevas trabas.

La flamante normativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por controlar el comercio exterior y mantener el superávit comercial en medio de la crisis económica europea, la desaceleración global y, sobre todo, la previsible merma en los ingresos por exportaciones agrícolas como consecuencia de la sequía.

En el sector de  los importadores ya anteriormente se rumoreaba de que se podía llegar a  implementar algo así y que inclusive dicha norma estaba siendo analizada, pero sin ninguna información concreta. La semana pasada, la Cámara del sector (CIRA) había tenido una reunión que calificó de “excelente” con Paglieri, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y mano derecha de Moreno.

La RG establece que los importadores de bienes destinados al consumo deberán presentar ante la AFIP una DJAI inclusive antes de realizar el pedido de esos bienes. Esa declaración será analizada por “los organismos que adhieran al mecanismo”, entre los que se descuenta que, además de la AFIP, estarán las secretarías de Comercio Exterior y de Comercio Interior, a cargo de Paglieri y Moreno, respectivamente. Y luego  la AFIP, será la encargada de informarles a los importadores si hubo “novedades” u “observaciones” con respecto a sus pedidos.

Si bien la norma publica aclara que, aunque la norma regirá desde el primero de febrero, quedan exceptuadas las importaciones que hayan sido “expedidas con destino final al territorio aduanero” antes de esa fecha.

La nueva DJAI reflota la Declaración Jurada de Necesidad de Importación (DJNI) que rigió en los ’80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Más aún, la resolución firmada por Echegaray salió casi en el aniversario de la que firmó Bernardo Grinspun cuando era ministro de Economía, que fue publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero de 1985, hace 27 años y dos días.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *