Mujer con carpeta de EconoBlog

Fuertes Aumentos en los Impuestos Municipales, ABL

Las municipalidades de toda la Provincia de Buenos Aires para atender las necesidades financieras, impulsaron incrementos en los impuestos municipales que van desde el 30% promedio y en algunos casos superaron el 200% para  el valor de las tasas por los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL, recolección de residuos, seguridad y cuidado de caminos, entre otros conceptos, con aumentos que promedian entre el 25% y el 40%, aunque en casos extremos llegan al 260%. Los municipios bonaerenses aplicaron fuertes aumentos en los impuestos del ABL, para poder atender las necesidades financieras. En la Ciudad de La Plata, la nueva tasa de Servicio Urbano Municipal, SUM, que tomó como base la valuación fiscal de la Provincia, registra un incremento […]

Las municipalidades de toda la Provincia de Buenos Aires para atender las necesidades financieras, impulsaron incrementos en los impuestos municipales que van desde el 30% promedio y en algunos casos superaron el 200% para  el valor de las tasas por los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL, recolección de residuos, seguridad y cuidado de caminos, entre otros conceptos, con aumentos que promedian entre el 25% y el 40%, aunque en casos extremos llegan al 260%.

Los municipios bonaerenses aplicaron fuertes aumentos en los impuestos del ABL, para poder atender las necesidades financieras.

En la Ciudad de La Plata, la nueva tasa de Servicio Urbano Municipal, SUM, que tomó como base la valuación fiscal de la Provincia, registra un incremento del orden del 200% de promedio para las viviendas y en hasta mas de 500% si se trata de baldíos.

Las tasas se inician con un piso de $100 bimestrales a partir de los $159.999 de valuación fiscal y llega a un techo de $350 para los inmuebles valuados en más de $200.000 pesos.

En el Conurbano bonaerense, por ejemplo en el partido de Pilar, el incremento será de 30% para todas las tasas locales, en Lomas de Zamora y San Fernando alcanzará el 25% y en Berazategui 30% para el casco urbano y 50% para countries y barrios cerrados.

Los «retoques» en las tasas, que rigen a partir del 1 de enero, ya fueron aprobados en la mayoría de los 135 municipios de la provincia, aunque hay algunos distritos en los que resta la sanción del Concejo Deliberante.

Desde muchas administraciones comunales se asegura que el nuevo valor de las tasas será, en algunos municipios, solo un paliativo para cubrir las grandes necesidades financieras.

Los vecinos del interior de la provincia ya recibieron las boletas del primer bimestre, que fueron emitidas teniendo en cuenta esas pautas y que ya generaron reclamos de todos los sectores, peor fundamentalmente de los propietarios de baldíos ubicados en la periferia que no cuentan con los servicios de alumbrado, barrido y mucho menos limpieza y de recolección de residuos.

  • Tres Arroyos aprobaron una suba de 36% para los servicios urbanos y 78% para la tasa vial.
  • Salto el incremento fue del 50%.
  • Olavarría hubo críticas por el aumento de la tasa vial, que -según indicaron medios de la ciudad del centro de la provincia- asciende al 266% si se lo compara con lo que se pagaba el año pasado.
  • Lincoln el aumento fue del 40% para la tasa vial.

Las boletas de las tasas por ABL y por Servicios Sanitarios llegan con aumentos de hasta el 200% en el distrito de General Alvarado (Miramar), algo que de acuerdo a lo que afirman sus vecinos y concejales de la oposición,  Tomás Hogan (PJ) intendente, anteriormente había anunciado que los aumentos no superaría el 60%.

Al sudoeste de la provincia, en el municipio de Saavedra, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza fiscal que incluye un aumento escalonado de tasas del 30%, mientras que en Saladillo aprobaron una suba en las tasas de un 25%.

Desde el gobierno provincial aseguran que se refinanciarán las deudas que tienen los municipios con la administración central luego de que el gobernador Daniel Scioli firmara un acuerdo con Nación que le permitirá a la Provincia postergar los vencimientos de deudas con la administración federal hasta 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *