Operativo de la AFIP Ver Aportes Jubilatorios y Denunciar

Los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, durante la semana pasada continuaron realizando operativos sorpresas pode diversos distritos, la semana pasada un inusual grupo de empleados del organismo recaudador visitaron localidades como Luján, Carlos Keen, San Pedro, Tortuguitas y Pilar. En la última en la peatonal Rivadavia pusieron una sombrilla y montaron una mesa bajo el  slogan “un trabajador registrado es un futuro asegurado”, tratando de combatir el trabajo en “negro”.

El agobiante calor que tuvimos que soportar la semana pasada no frenó a los agentes de la AFIP, quienes salieron a las calles para tratar de combatir en trabajo en “negro” y las irregularidades de algunos comerciantes.

Se labraron actas de incumplimientos e intimaciones para solucionar algunos “olvidos” de los contribuyentes.

En Pilar a puesto móvil de las 75 personas que se acercaron para averiguar su situación en los registros laborales, el resultado fue de que un 34% presentaban irregularidades. Dentro de ese porcentaje, 3 trabajadores no estaban declarados y 23 no se les habían realizados correctamente los aportes.

Estos operativos tienen la función de acercarles a los ciudadanos información on line de las bases de datos de la AFIP, y que cada trabajador conozca su situación laboral.

El organismo comunica que si alguna persona quiere conocer su situación y ve un Puesto de Servicio de Seguridad Social de la AFIP se acerque al mismo a consultar, ya que en ellos encontrara agentes identificados con el color blanco, y máquinas de última tecnología en comunicaciones, conectados a través de una netbook por modem a las bases de datos del organismo, otorgaban un reporte a la fecha de su situación laboral.

El procedimiento da el resultado saber si los trabajadores fueron registrados por sus empleadores y si se han ingresado a la AFIP los aportes retenidos al empleado.

En estos primeros días del año 2012, ya se evacuaron 275 consultas de trabajadores en diferentes centros turísticos bonaerenses, como así también en otras localidades de la provincia. De ese total, 43 empleados se sorprendieron al conocer que aún no se hallaban declarados por sus empleadores.

Los empleados de la AFIP le informan a los trabajadores que tienen la posibilidad de efectuar en ese momento la denuncia de forma anónima o dando a conocer su identidad.

En los casos cuando su empleador no les realizo los aportes periódicamente al Sistema Integrado Previsonal Argentino, SIPA,  se les hace entrega de un reporte para que puedan reclamar ante los responsables y efectivicen los aportes a las cajas de jubilación, aseguradoras y obras sociales.

Un comentario

  • regina

    estamos en una zona secundaria trabajamos como administrativo , ganamos 2200 por mes en negro de 10 de la mañana sin horarios de salida .. .. .. como es posible que estando en un lugar donde se tendría controlar el trabajo en negro , nos pase por delante de los ojos estas cosas … esto no pasa en todas las oficinas de los d..pero .. por una cuestión de que es el único sustento para mantener mi hogar .. no puedo dejar o cambiar pero es tremenda mente injusto que no pueda tener mi recibo de sueldo . sin aportes jubilatorios y demás .. beneficio .. …podrian empezar a hacer algo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *