¿Cómo llamar a Córdoba con el cambio de Número?

Como ya habíamos informados anteriormente a partir de la cero hora del domingo 29 de enero de 2012 en la provincia de Córdoba cambian los números de los teléfonos en algunas localidades. La modificación será en la numeración de los prefijos de “03534” por “03537”, tanto para móviles como para los fijos. Según lo establecido en la Resolución N° 25/2011 y 117/2011 de la Secretaría de Comunicaciones y en la Resolución N° 1567/2011 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Ya fue anunciado por las compañías y a partir de las cero horas del domingo 29 de enero de 2012, el indicativo interurbano de las líneas de telefonía de todas las empresas fijas y móviles cambiará de “03534” a “ 03537”.

Las localidades determinadas para este cambio son Alto Alegre, Bell Ville, Chilibroste, Cintra, Cuatro Caminos, Idiazabal, Justiniano Posse, Laborde, Las Lagunitas, Monte Leña, Morrison, Ordoñez, San Antonio de Litin, San Marcos Sud y Villa los Patos.

Telefónica y Movistar a a través de un comunicado ejemplificaron que, para llamar a un número fijo, el actual número (03534) xx-xxxx deberá ser marcado como (03537) xxx-xxxx. Mientras que para llamar a un número móvil desde un teléfono fijo, el actual número (03534) 15-xx-xxxx deberá ser marcado como (03537) 15-xxx-xxxx.

Recordamos que en otras ciudades y provincias también hubo cambio:

  • Corrientes:Prefijo actual (3783); Nuevo prefijo (379).
  • Resistencia:Prefijo actual (3722); Nuevo prefijo (362).
  • San Carlos de Bariloche:Prefijo actual (2944); Nuevo prefijo (294).
  • San Martín:Prefijo actual (2623); Nuevo prefijo (263).
  • Presidencia Sáenz Peña:Prefijo actual (3732); Nuevo prefijo (364).
  • San Rafael:Prefijo actual (2627); Nuevo prefijo (260).

Los cambios se implementaran en tres etapas consecutivas de 60 días de duración cada una. De acuerdo a la normativa se fija un período de coexistencia de 20 días de la numeración antigua y nueva, a fin de facilitar el establecimiento de las comunicaciones.

Durante cada etapa, durante los primeros 20 días:

  1. Llamadas originadas desde un móvil a celulares o fijos, la numeración anterior coexistirá con la nueva. Si la persona que llama marca la numeración antigua (indicativo interurbano antiguo y/o número local antiguo), la comunicación se establecerá de todas maneras y recibirá un aviso en el que se le informará el cambio de numeración, para posteriores llamadas a dicho teléfono.
  2. Llamadas originadas desde un teléfono fijo, durante esta etapa progresarán las llamadas interurbanas marcadas tanto con numeración vieja o nueva, mientras que las llamadas locales sólo podrá ser realizadas marcando la nueva numeración, caso contrario recibirá sólo el aviso notificando el cambio de numeración, y la comunicación no se establecerá, por lo que deberá llamar nuevamente marcando la nueva numeración.

Durante otra etapa de 20 días:

  1. Llamadas originadas desde un móvil o un fijo a celulares o fijos, si la persona que llama marca la numeración antigua (indicativo interurbano antiguo y/o número local antiguo), recibirá sólo el aviso notificando el cambio de numeración, pero la comunicación no se establecerá, por lo que deberá llamar nuevamente marcando la nueva numeración.
  2. Mensajes multimedia (MMS) que se envíen desde teléfonos móviles a la numeración antigua, recibirán como respuesta otro mensaje informando sobre el cambio en la numeración y no se completará el envío.
    En particular, durante los primeros 20 días de cada etapa, para los mensajes de texto (SMS) que se envíen desde teléfonos móviles a la numeración antigua, serán encaminados al nuevo número y recibirán un mensaje informando el cambio de numeración.

A partir del día 41 y en lo sucesivo:

  1. Todas las comunicaciones deberán realizarse con numeración nueva y no existirá mensaje informativo.

Cuando las llamadas provengan de otros países hacia la Republica Argentina tendrán idéntico tratamiento que las comunicaciones de larga distancia nacional.

Telefónica y Movistar pusieron a disposición un servicio gratis *120 al cual se podrá acceder tanto desde líneas fijas como móviles. De manera adicional ambas empresas ya están comunicando a sus clientes las modificaciones por medio de cartas adjuntadas a las facturas, folletos y demás medios habituales de contacto.

Además, se encuentran disponibles los sitios Web de cada compañía un sistema convertidor de numeración. Donde los clientes podrán introducir el número que marcaban anteriormente y el sistema les indicará el nuevo.

El comunicado aclara que estos cambios no incurren en modificaciones de ningún tipo en la estructura general de tarifas, ni de precios para los clientes.

Los costos y gastos asociados a la adecuación de los sistemas y redes de las empresas de telecomunicaciones corren por cuenta de los prestadores.

La recomendación de las Empresas es que sus clientes actualicen todos los servicios y usos que tengan asociados a sus contactos, entre ellos los que son utilizados para las llamadas de urgencia, los de la memoria del teléfono, los de acceso a las alarmas domiciliarias y los que se mencionan en los contestadores, entre otros.

No hay modificaciones en los números correspondientes a los servicios especiales, como por ejemplo:

  • Bomberos 100.
  • Policía 911/101.
  • Ayuda al Niño 102.
  • Defensa Civil 103.
  • Emergencia Ambiental 105.
  • Emergencia Náutica 106.
  • Emergencia Médica107.

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