Presentar Ganancias y Bienes Personales los Trabajadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, dispuso que este año los empleados en relación de dependencia que superen los $11.075.- de sueldo bruto al mes,  o sea los $144.000.- durante el año 2011,  y en la medida que esos ingresos sean provenientes exclusivamente del trabajo asalariado, deberán realizar una presentación simplificada en Ganancias. Y los que ganen desde $7.385.- por mes, $96.000.- al año deben declarar su patrimonio.

La AFIP dice que la obligación sólo refiere a la presentación de las Declaraciones Juradas, ya que, dichos empleados mensualmente ya realizan el pago del impuesto por medio de las retenciones de Ganancias realizadas por los empleadores.

Esta exigencia fiscal del organismo recaudador la utiliza para seguir la evolución patrimonial de quienes están en relación de dependencia.

Esta obligación de sólo presentar la DDJJ simplificada de Ganancias y de declarar el patrimonio es para los que solamente obtienen sus ingresos como trabajadores en relación de dependencia, distinto es el caso de aquellos que adicionalmente tengan otros ingresos, como por ejemplo cobren alquileres.

También, para los que ganan más de $96.000.- al año o que tengan un patrimonio superior a los $305.000.-

La normativa vigente Resolución Nº 2.437/2008 establece que:

  • Si perciben, en su conjunto, ganancias brutas anuales iguales o superiores a $96.000 tienen que declarar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Si obtienen durante el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $144.000, corresponde informar:
  1. Detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas de Bienes Personales.
  2. Total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, según la Ley de Ganancias.

Para realizar las presentaciones de las DDJJ se deber´utilizar el programa aplicativo unificado denominado “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – versión 12 reléase 2.

Trabajadores dependientes que superen los $144.000 brutos al año  podrán optar por elaborar la presentación a través del servicio “Régimen Simplificado – Ganancias Personas Físicas”.

Estas DDJJ tendrán carácter de informativas, con excepción de las que resulte un saldo a pagar o a favor del contribuyente.

Cuando no se encuentren inscriptos en los impuestos podrán presentar las respectivas DDJJ hasta el 30 de junio, inclusive, del año siguiente a aquél al cual corresponden los datos que se declaran.

2 comentarios

  • Gabriel

    Hola, soy empleado en relac. de dependencia para el estado provincial. Mi bruto es de $ 10000 y me retienen ganancias por $ 880 mensuales. No tengo cargas de familia. Puedo aprovechar alguna de las deducciones permitidas para bajar el impacto del impuesto? Por ejemplo pre paga. Que me recomiendan? Gracias por la respuesta.

  • Agustin

    Como debo hacer para deducir el impuesto al cheque por el año 2011 ya que soy empleado bajo relación de dependencia.
    Me deben hacer la deducción en la liquidación 13 del año 2011?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *