Empleado de la UOM

UOM, continúan las negociaciones salariales

La Unión obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, UOMRA, y las Cámaras empresarias siguen lejos de arreglar un incremento salarial, las empresas ratificaron «imposibilidad de subir costos» y pasaron las negociaciones a un cuarto intermedio para reunirse nuevamente el día lunes, según versiones de fuentes sindicales reconocieron que «hubo algún avance en la negociación, básicamente porque los empresarios salieron de su postura negativa respecto de otorgar aumento salarial, aunque todavía no acordamos la cifra». Ricardo Gual, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA,  aseguró que «no hubo ningún tipo de oferta de las cámaras, y ratificamos lo que venimos sosteniendo desde hace más de un mes en distintas reuniones, que es que no podemos […]

La Unión obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, UOMRA, y las Cámaras empresarias siguen lejos de arreglar un incremento salarial, las empresas ratificaron «imposibilidad de subir costos» y pasaron las negociaciones a un cuarto intermedio para reunirse nuevamente el día lunes, según versiones de fuentes sindicales reconocieron que «hubo algún avance en la negociación, básicamente porque los empresarios salieron de su postura negativa respecto de otorgar aumento salarial, aunque todavía no acordamos la cifra».

Ricardo Gual, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA,  aseguró que «no hubo ningún tipo de oferta de las cámaras, y ratificamos lo que venimos sosteniendo desde hace más de un mes en distintas reuniones, que es que no podemos analizar ninguna solicitud del gremio hasta tanto logremos alguna reactivación del sector».
Gual resaltó que «el mandato es uno solo y es cero, y así lo ratificó el consejo directivo de Adimra, en el que representantes de cincuenta y tres cámaras afirmaron la imposibilidad de modificar los costos ante un panorama en que estamos utilizando el 44% de capacidad instalada, y tenemos una caída de pedidos del 10% para los próximos dos meses».
También dijo que «podemos entender que en los últimos meses hubo un deterioro en el salario de los trabajadores del sector, que en los últimos años tuvieron importantes incrementos», y agregó: «Le pedimos al Gobierno que siga pensando con nosotros algún método de reactivación, y después veremos la posibilidad de atender los reclamos».
Según Gual «lo que hicimos ayer los negociadores paritarios fue explorar las alternativas, auscultar distintos escenarios posibles, pero no hubo formato de propuestas, fueron sólo trabajos exploratorios, y así se lo hicimos saber al gremio».

El día jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, sito en Alem al 600 de Capital Federal, fue en lugar de la reunión, hasta allí, llegó una movilización compuesta por unos cuatro mil trabajadores para reforzar los reclamos salariales.
Al finalizar la misma, Antonio Caló, secretario general de la UOM a nivel nacional, , dijo que «hubo adelantos en las negociaciones». Y que «Los empresarios mostraron mejor disposición a negociar que la última vez, cuando la oferta fue de un aumento de cero para todos», agregando que «si bien la oferta no nos satisface, reconocemos que los empresarios están levantando la puntería», a  la vez fue el encargado de informar que las negociaciones continuarán el lunes a partir de las 16 horas.
Caló, dijo que «Estamos abiertos al diálogo pero necesitamos urgente una recomposición salarial»,  señalando que las cámaras empresariales ofrecieron una mejora de $200, mientras que la UOM ratificó su pedido de un 22% para todo el año.
Además,  Caló advirtió que «el secretariado nacional de la UOM fue facultado por el congreso de delegados celebrado hace dos semanas en Mar del Plata para tomar las medidas que considere pertinentes en caso de no llegar a un acuerdo con
el sector empresarial». Agregando que «si no se llega a un acuerdo, el 17 de junio los trabajadores, juntamente con el secretariado nacional, vamos a cortar las tareas a las 10 de la mañana y a realizar una movilización».
Otras fuentes sindicales mostraron esperanzas en que «la semana próxima podamos cerrar un acuerdo con el sector empresarial, en vista del cambio de tesitura que mostraron en la reunión». Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM anticipó por su parte que «si el próximo lunes no arribamos a un acuerdo, el 17 de junio habrá un cese de actividades de la UOM a partir de las 10″. Agregando que «ese día vamos a movilizar a 30.000 compañeros metalúrgicos y vamos a concentrarnos frente a la sede las cámaras empresariales en esta Ciudad».
Según se comenta los metalúrgicos, más allá de que ratifican un reclamo de aumento salarial del 22%, podrían llegar a un acuerdo en torno de una suma no remunerativa de $250 a $300 en forma mensual por seis meses, para luego volver a la mesa de negociación y discutir una mejora a nivel porcentual.

Buenos Aires Económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *