Ratificaron Aumento en el Mínimo de Ganancias en el 2012

Tal como adelantáramos anteriormente, el Gobierno Nacional estudia  implementar un aumento del 20% en el Mínimo no Imponible en el  Impuesto a las Ganancias que se paga a la administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Alberto Sileoni, ministro de Educación, intentando llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales que mantiene con los docentes ratifico que regirá a partir del mes de abril de 2012.

Parte del Gobierno como es el Ministro de Educación les confirmó a los gremios que subirá 20% el mínimo de Ganancias. Leer articulo publicado, hacer clic aquí.

De esta manera, el nuevo piso salarial para los trabajadores  solteros pasará a ser de $6.939.- netos y para los casados con dos hijos de $9.597.-

Con este incremento en el piso de ganancias el Gobierno intenta remediar en parte a los trabajadores,  ya que,  les quito el plus salarial a los empleados estatales, quito subsidios a los servicios de luz, gas y agua  y ahora incrementará los boletos del transporte para las personas que no tengan la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico,SUBE.

Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes Argentinos, UDA, durante una entrevista con radio Milenium aseguró que: “El ministro Sileoni nos dijo en la reunión del viernes que, a partir de abril, se incrementará un 20% el mínimo de Ganancias”.

Según Diario Clarín  Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, parte opositora, les dijo que: “Si lo dan no lo vamos a rechazar, pero nuestro reclamo es la eliminación porque es anticonstitucional y porque siempre perdemos contra la inflación”.

Por otra parte, el sector de la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, pretende que el mínimo no imponible aumente 35% para que el poder adquisitivo sea el mismo que en 2008. El centro de investigaciones que asesora a este sector de la CTA, CIFRA, calculó que el mínimo para los solteros debería ser de $ 7.832 y el de los casados con dos hijos de $ 10.821.

9 comentarios

  • angel

    Una consulta: para un contrato a plazo fijo que comienza en 21/03/2011 y finaliza el 20/02/2012. Cuantos dias de vacaciones no gozadas le correspondería liquidar? Agradeceria me respondas en breve.

  • Diego

    La suba del 20% del mínimo no imponible es insuficiente para mantener el nivel adquisitivo de nuestros salarios netos con un 25% de inflación anual.
    Además no se ajustó por inflación en el 2003,2004, 2008 y 2010. Encima los años que se actualizó siempre se hizo por debajo de la inflación. Lamentablemente es el impuesto que más aumentó en los últimos años y se convirtió en el que más recauda luego del IVA.
    Como siempre excelente la página y el asesoramiento de Graciela que es una genio.

  • María

    Gracias Graciela, en que casos rige el criterio que establece q el SAC no puede ser inferior a la doceava parte de las remuneraciones devengadas del semestre ?.
    Estaba entre el resultado que me aportaste y el siguiente calculo: SAC = (1127 + 677.93)/12 = 150.41

    • Maria

      No recuerdo la respuesta, siempre las preguntas deben estar completas pero te dido que: La Ley de Contrato de Trabajo dice que se hace mejor remuneración dividida 2 por casntidad de dias /180.

  • María

    Ahhh, si veo q no hay un criterio uniforme al respecto. Encontre una consulta hecha en errepar q decia q en caso de extinción la indemnización por VNG es siempre proporcional al tiempo trabajado y no corre el criterio de 1 dia x c/ 20.
    Por otro lado, me gustaria consultarte sobre una extinción de contrato a plazo fijo x vto. Del plazo, como debe calcularse el SAC proporcional teniendo en cuenta q la persona ingreso el 16-01-12 y egresa el 09-02-12.
    Su rem bruta por ½ Jornada proporcional a los 16 ds trabajados de 01-2012 fue de $ 1127 y de 02-2012 por lo 9 dias trabajados seria de $ 677.93.
    Muchas GRacias

  • María

    Buenas, quisiera saber como se calcula las Vacaciones no gozadas p/ un contrato a plazo fijo del 16-01-12 al 09-02-12 (CCCT utedyc).
    Es proporcional al tiempo trabajado (o sea 0.83 meses*16 ds vacac / 12 meses ) ó es 1 x cada 20 ds trabajados.
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *