La Doctora Tamara Bezares llevó tranquilidad a los beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social. En Crónica HD, la abogada aclaró que los titulares de este plan cobrarán los $78.000 correspondientes a agosto. No obstante, no lo harán quienes integraban Volver al Trabajo.
Acompañamiento Social continuará con los pagos
Tamara Bezares recordó que Acompañamiento Social no fue alcanzado por la resolución de la Cámara Federal de San Martín. El pago de dicho programa está garantizado hasta abril de 2028 por la Resolución 90/2026, la cual extendió su plazo original de 24 a 48 meses.
Por ese motivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acreditará los $78.000 a sus beneficiarios en agosto.
La Doctora Bezares recordó que Acompañamiento Social fue destinado a un grupo específico de ex titulares de Potenciar Trabajo:
- Personas de 50 años o más.
- Mujeres con cuatro o más hijos menores de edad a cargo.
Según indicó la abogada, el Ministerio de Capital Humano no está incorporando a Acompañamiento Social a titulares de Volver al Trabajo que cumplen actualmente los requisitos exigidos. Es decir, las personas que cumplieron 50 años no ingresan a dicho plan.
Fin de Volver al Trabajo
Al igual que Acompañamiento Social, Volver al Trabajo fue creado como reemplazo de Potenciar Trabajo con un pago mensual por 24 meses. Una vez cumplido ese plazo, el Gobierno dispuso su finalización y los reemplazó por cursos de capacitación de Formando Capital Humano.
Posteriormente, el Juzgado Federal de Campana ordenó restablecer los pagos mediante una medida cautelar. Tras dos acreditaciones, la Cámara Federal de San Martín hizo lugar a la apelación presentada por el Estado Nacional y revocó la cautelar.
En consecuencia, el Gobierno dejó de estar obligado a continuar con los pagos de Volver al Trabajo, aunque el juicio sobre el fondo de la causa todavía sigue en trámite. No obstante, esto no afecta al Acompañamiento Social.

