Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumentan los Subsidios frente a subas de Tarifas

Cuando los usuarios miran detenidamente las facturas de servicios, energía eléctrica y gas, puede ver bien remarcado y en color rojo el monto que es subsidiados por el Gobierno Nacional, pero si lo comparamos con las de años anteriores podemos ver que es mucho mayor. Esto es así ya que luego con la quita de los subsidios viene el aumento de tarifas que anunció Amado Boudou cuando aún era Ministro de Economía y se sentirá el gran impacto. Las boletas de luz y gas aumentan los subsidios frente a las subas de las tarifas. Los usuarios reciben sus boletas con importes similares pero con más subsidios, que al perder el beneficio sentirán el incremento. El “redireccionamiento” de los subsidios llegó […]

Cuando los usuarios miran detenidamente las facturas de servicios, energía eléctrica y gas, puede ver bien remarcado y en color rojo el monto que es subsidiados por el Gobierno Nacional, pero si lo comparamos con las de años anteriores podemos ver que es mucho mayor. Esto es así ya que luego con la quita de los subsidios viene el aumento de tarifas que anunció Amado Boudou cuando aún era Ministro de Economía y se sentirá el gran impacto.

Las boletas de luz y gas aumentan los subsidios frente a las subas de las tarifas. Los usuarios reciben sus boletas con importes similares pero con más subsidios, que al perder el beneficio sentirán el incremento.

El “redireccionamiento” de los subsidios llegó primero para el sector residencial y por el momento hay dos cambios sustanciales:

  1. Se quito los subsidios del Estado Nacional para unos 280.000 hogares de determinadas zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires y de los barrios privados y countries de todo el país.
  2. Se mantuvo y aumento temporalmente los subsidios para la mayoría de los clientes residenciales de todo el país.

Las boletas que reciben los usuarios a partir del mes de enero de 2012 muestran un aumento de los subsidios, el Gobierno busca bloquear por unos meses la doble suba de tarifas que dispuso para la luz y gas y que oscilan entre el 35% y 248%.

Clientes hogareños de bajos consumos que mantengan los mismos niveles de demanda de hace un año, el doble aumento de las tarifas quedará compensado con los mayores desembolsos de subsidios que aprobaron los funcionarios.

Clientes con medianos y altos niveles de consumo, el aumento de los subsidios representará un paliativo menor . Si bien el subsidio será mayor al del año pasado, dicho monto no alcanzará para compensar totalmente las sumas que surgen de la nueva modalidad de facturación del cargo tarifario de importación de gas.

Un cliente de alto consumo que en el último bimestre del año 2010, consumiendo 140 metros cúbicos, recibió una factura sin subsidio por un total de $ 141. Un año después, por un consumo de 113 metros cúbicos, le llegó una boleta con un subsidio de $ 499 y un monto total a pagar de $ 311.

En el caso del servicio eléctrico, por un consumo de algo más de 1.600 kWh en el último bimestre de 2011, un hogar de la zona norte de la provincia de Buenos Aires recibió un subsidio de $ 147 y pagó un total de $ 492. Ahora, por un consumo similar, el subsidio saltó a $ 314, mientras que la suma a pagar creció a $ 558.

Junto con la quita de subsidios que, por ahora, afecta a unos 280.000 clientes, el Gobierno aplicó un significativo aumento en el valor del “cargo tarifario específico” que fue creado en 2008 para atender las importaciones de gas.

Por medio de las resoluciones Nros. 1982 y 1993, el Enargas resolvió extender a partir de diciembre la aplicación del cargo a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos. En la región metropolitana, a los que demandan:

  • Hasta 1.000 metros cúbicos anuales que estaban exentos, ahora se les factura un adicional que oscila entre $ 0,087 y $ 0,131 por cada metro cúbico.
  • Clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando, el valor del cargo subió de $ 0,050 a $ 0,174 para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales y para los que consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales paso de $0,270 a $ 0,940.

Por otra parte, de acuerdo al esquema autorizado y aprobado por el Gobierno, las distribuidoras tienen que tomar el volumen total de gas demandado en 2011 y multiplicarlo por el nuevo valor del cargo tarifario que le corresponde a cada usuario. El monto obtenido es prorrateado en 6 cuotas iguales y se traslada a las próximas boletas bimestrales, independientemente del consumo real de gas que se registre en cada período.

Los funcionarios intentan, con este prorrateo aliviar el impacto que traerán los aumentos justamente en la época invernal, done se consume más. Si bien en los meses de frío la incidencia será más baja, lo que está haciendo ahora el Gobierno es cobrar el cargo por anticipado y sobre la base de lo que consumió cada usuario el año pasado.

En el caso del servicio eléctrico, la suba tarifaria promedio que rige desde diciembre es del 35%.

Los nuevos cuadros tarifarios que el ENRE aprobó para EDENOR y EDESUR contemplan un ajuste del:

  • 29% para que los usuarios que consumen hasta 300 kWh bimestrales. En este caso, el valor del kWh sin subsidio pasó de $ 0,31 a $ 0,40.
  • 34% para hogares que demandan entre 301 y 650 kWh por bimestre, pasando el valor del kWh de $ 0,27 a $ 0,37.
  • 32% para los consumos superiores a los 1.000 kWh bimestrales.
  • 23 y 26% para los pequeños y medianos comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *