Tablet con logo de EconoBlog

Calcular el Aumento del ABL

A fines del año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reformulación del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL. Esta reformulación comprende importantes aumentos,  el pago deberá ser mensual y se incremento del 10 al 20% el descuento por pago adelantado anual. Los contribuyentes comenzarán a recibir la boletas a partir del mes de marzo de 2012 y deberán pagar el retroactivo, ya que la suba es desde enero de 2012. La AGIP dispuso en su página Web una herramienta que permite a los propietarios e inquilinos ver anticipadamente cuanto será el valor que deberán pagar, hacer clic aquí. El sitio también permite que se puedan imprimir los impuestos sin moverse de sus casa o […]

A fines del año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la reformulación del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL. Esta reformulación comprende importantes aumentos,  el pago deberá ser mensual y se incremento del 10 al 20% el descuento por pago adelantado anual. Los contribuyentes comenzarán a recibir la boletas a partir del mes de marzo de 2012 y deberán pagar el retroactivo, ya que la suba es desde enero de 2012.

La AGIP dispuso en su página Web una herramienta que permite a los propietarios e inquilinos ver anticipadamente cuanto será el valor que deberán pagar, hacer clic aquí.

El sitio también permite que se puedan imprimir los impuestos sin moverse de sus casa o oficina, para ello necesita el Número de partida y el digito verificador que se encuentra en las boletas.

A partir de esta nueva reglamentación pagar el impuesto ABL de forma adelanta anual se duplica el descuento, antes del 10% y ahora del 20%, para tener derecho se debe pagar todo el año en el mes de enero de cada año.

Calcular el aumento del ABL porteño.

El Gobierno porteño puso a disposición de los contribuyentes un sistema por el cual, se puede consultar por Internet la Valuación Fiscal Homogénea, VFH, que la AGIP dispuso para cada propiedad, hacer clic aquí, colocar el número de partida y el digito verificador que figuran en las boletas.

Supuestamente la VFH, debe estar por debajo del 20% del valor real de mercado de cada propiedad. Se fijó de esa manera para que las propiedades porteñas no tuvieran que tributar masivamente el impuesto nacional de bienes personales.

El valor del impuesto de ABL se calcula sobre la VFH de cada propiedad, aunque luego de multiplicarla por cuatro.

Los contribuyentes podrán consultar si esta correctamente aplicado el aumento y de no ser así reclamar para que la AGIP modifique la valuación y baje la cuota del ABL:

  1. En los casos en que la VFH supere el 20% del valor de mercado.
  2. El monto total anual de ABL no supere el 1% del valor de mercado de la propiedad.

1 comentario en “Calcular el Aumento del ABL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *