Llegan Boletas de Luz y Gas sin Subsidios

Comenzaron a llegar la boletas de los servicios públicos, luz, gas y agua si subsidios y con un aumento de hasta un 400%. A los usuarios les llegan sus facturas con dos importes diferentes a pagar uno mantienen el beneficio estatal y otro sin él. En este último caso el monto supera el importe subsidiado, en muchos casos hasta lo quintuplica y en el caso de las de agua casi se cuadriplica, esto se da ya que a mayor base imponible es más la carga tributaria.

Las facturas que llegan con dos importes en los casos de la electricidad y el gas se les quintuplica el monto a pagar, mientras que en las del agua se cuadriplica.

Tomando un ejemplo de un sector del Barrio Norte,uno de los que se les quito el subsidio por el Gobierno, recibieron  sus facturas con los dos importes. El que esta no subsidiado supera ampliamente el valor del beneficio estatal. Una boleta de luz de $46.93, Subsidio de $138.23, debería pagar $138.23, pero o sucede eso sino que llega a $248.65.

Debido a que la carga tributaria nacional, provincial y municipal ahora será mayor, porque la base imponible sobre la que se calculan los impuestos es más abultada.

Esto fue confirmado por Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, LARAF, en una nota que publico el Diario La Nación, donde el economista explicó que:

  • “Ocurre que los impuestos, junto con otros cargos menores, están calculados actualmente sobre los importes netos de subsidios, es decir, el valor real del servicio, menos el aporte estatal”.
  • “Pero, ya quitado el beneficio, serán calculados sobre el monto total”.

Dibujo econoblog 2

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *