La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) alcanzó un nuevo acuerdo salarial. El entendimiento establece aumentos acumulativos para septiembre, octubre y noviembre de 2026. Como resultado del mismo se establecieron nuevas escalas salariales para el sector.
Uocra cerró el acuerdo salarial con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).
El mismo corresponde al tercer tramo trimestral de la paritaria anual abril 2026-marzo 2027.
Aumentos de Uocra para septiembre, octubre y noviembre
El nuevo acuerdo de Uocra establece tres incrementos consecutivos para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 76/75.
Los aumentos son acumulativos y se aplican de la siguiente manera:
- Septiembre de 2026: 1,9% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de agosto.
- Octubre de 2026: 1,8% sobre los salarios básicos vigentes al 30 de septiembre.
- Noviembre de 2026: 1,7% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
Asimismo, el acuerdo establece que estos aumentos también serán aplicables al CCT 577/10.
El nuevo acuerdo de Uocra indica que los ajustes pactados podrán absorber o compensar aumentos otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros incrementos desde agosto de 2026.
Nuevas escalas de Uocra para la construcción
Como resultado de los incrementos, se establecieron nuevos jornales para las diferentes categorías y zonas del CCT 76/75. Las nuevas escalas salariales de la Uocra se encuentran en el archivo adjunto al final de esta publicación. No obstante, a continuación detallamos los nuevos sueldos básicos vigentes en la Zona A.
Septiembre de 2026
- Oficial Especializado: $7.561.
- Oficial: $6.468.
- Medio Oficial: $5.977.
- Ayudante: $5.502.
- Sereno: $999.495 mensuales.
Octubre de 2026
- Oficial Especializado: $7.697.
- Oficial: $6.585.
- Medio Oficial: $6.085.
- Ayudante: $5.601.
- Sereno: $1.017.485 mensuales.
Noviembre de 2026
- Oficial Especializado: $7.828.
- Oficial: $6.697.
- Medio Oficial: $6.188.
- Ayudante: $5.696.
- Sereno: $1.034.783 mensuales.
Cabe señalar que los importes de Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial y Ayudante corresponden a jornales. En cambio, la categoría Sereno tiene un valor mensual.
Escalas para canalización, líneas, instalaciones y empalme
El acuerdo de la Uocra también actualiza las escalas correspondientes al CCT 577/10. Este convenio comprende actividades específicas de la construcción vinculadas con canalización, líneas e instalaciones y empalme.
Por ejemplo, para noviembre de 2026, los salarios básicos de Zona A son:
- Canalización: Oficial Especializado $8.584, Oficial $7.014, Medio Oficial $6.301 y Ayudante $5.679.
- Líneas e instalaciones: Oficial Especializado $8.811, Oficial $7.175, Medio Oficial $6.359 y Ayudante $5.827.
- Empalme: Oficial Especializado $9.058, Oficial $7.389, Medio Oficial $6.630 y Ayudante $6.010.
Aporte solidario del 2% para trabajadores no afiliados
El acuerdo de la Uocra mantiene un aporte extraordinario solidario del 2% mensual. Se calcula sobre los salarios sujetos a aportes y contribuciones legales, tomando los rubros remunerativos normales, habituales y mensuales.
El aporte se aplica sobre los salarios devengados desde septiembre de 2026 y durante este tercer tramo de la paritaria.
Sin embargo, los trabajadores afiliados a Uocra no tendrán una retención adicional por este concepto. Esto se debe a que la cuota sindical absorbe el aporte solidario establecido en el acuerdo.
Asimismo, las partes aclaran que el aporte tiene carácter extraordinario. Por esta razón, no adquiere normalidad ni habitualidad y se aplica exclusivamente durante septiembre, octubre y noviembre de 2026.
Contribución empresaria para la construcción
De acuerdo al acuerdo de la Uocra, los empleadores deberán realizar una contribución mensual equivalente al 2% de las remuneraciones alcanzadas. La base de cálculo considera los rubros salariales remunerativos normales, habituales y mensuales.
Los recursos obtenidos tendrán una administración especial y deberán destinarse a obras de carácter social, asistencial, previsional o cultural. De esta forma, su utilización deberá beneficiar a los trabajadores representados por la organización sindical.
Además, el acuerdo establece que esta contribución empresaria se incorporará a todos los tramos de la negociación paritaria anual.
Uocra volverá a negociar los salarios en octubre
El acuerdo salarial tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026. Sin embargo, Uocra y las cámaras empresarias mantendrán activa la comisión especial encargada de seguir las variables económicas y la situación de la construcción.
En este marco, las partes acordaron volver a reunirse el 20 de octubre de 2026. Allí analizarán, entre otros temas, los ajustes salariales que podrían aplicarse desde diciembre.
Bajar acuerdo salarial de la Uocra en formato PDF.





