Anses actualizó los topes de ingresos para cobro de AUH y SUAF

La Anses actualizó el topes de ingresos para el cobro de la AUH a $391.200 y del SUAF a $6.419.726 en octubre de 2026.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó los topes de ingresos considerados para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF en octubre de 2026. Los límites son diferentes debido a que cada prestación tiene sus propias condiciones de acceso.
El límite de ingresos para el cobro del SUAF o la AUH no debe confundirse con el importe liquidado por Anses a dichas prestaciones. Dicho tope establece si corresponde o no el pago el beneficio.
Nuevo tope de ingresos de Anses para AUH
El límite de ingresos para acceder a la AUH está vinculado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Así lo establece el Decreto 1602/2009 que creó dicho beneficio social.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció un ajuste escalonado del pisos salarial hasta abril de 2027 tras el fracaso del Consejo del Salario Mínimo. Por ello, de acuerdo a la Resolución 4/2026, el nuevo tope de ingresos para la AUH es de $391.200 este mes.
Asimismo, Anses aplicó un aumento del 1,66% a la prestación. Debido a ello, es de $156.588 por menor y de $509.863 por hijo con discaapcidad.
La actualización también alcanzó a otras prestaciones liquidadas por el organismo. Sin embargo, estos aumentos no deben confundirse con los límites de ingresos utilizados para determinar el derecho al cobro.
Nuevos topes de ingresos para el SUAF
Conforme a la Resolución 283/2026 de Anses, el SUAF cuenta con un límite de ingresos individual y otro familiar. Es decir, se evalúan las remuneraciones tanto de cada progenitor como en conjunto.
En octubre, el organismo elevó el tope individual a $3.209.863 y el del grupo familiar a $6.419.726.
Además de estos topes, existen rangos que determinan el monto de la asignación familiar por hijo. El primer tramo comprende un IGF de hasta $1.212.301 y da derecho a un pago de $78.304.
El segundo rango va desde $1.212.301,01 hasta $1.777.957 y tiene un monto de $52.821. En tanto, desde $1.777.957,01 hasta $2.052.708 corresponden $31.949. Finalmente, para ingresos desde $2.052.708,01 hasta $6.419.726, la asignación es de $16.487.
En el caso del SUAF por hijo con discapacidad, Anses establece tres rangos. Por ello, las familias con ingresos de hasta $1.212.301 cobran $254.943. En cambio, cuando se ubica entre $1.212.301,01 y $1.777.957, el monto es de $180.358. Desde $1.777.957,01 corresponde un pago de $113.829 por hijo con discapacidad.
Anses considera los ingresos de ambos progenitores
Al analizar la situación familiar, Anses considera los ingresos de ambos progenitores. Esto se hace sin importar cuál de ellos esté a cargo del menor.
Asimismo, el estado civil de los padres no modifica este criterio. Por lo tanto, se tienen en cuenta los ingresos de ambos aunque estén casados, separados o divorciados.
EconoBlog aclara que no hay ningún trámite disponible en Anses que permite desvincular los ingresos de un progenitor.