Saltar al contenido
Categoría: Anses

Asignación Universal por Hijo empezó a cobrar con aumento del 1,66%

AUH en octubre de 2026

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo empezaron a cobrar con un aumento del 1,66% aplicado por la movilidad de Anses.

Escrito por Jorge Coyle | 08/10/2026 01:57

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició este jueves 8 de octubre de 2026 los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este mes, las familias beneficiarias reciben un aumento del 1,66% por la movilidad vigente.

Compartir:
Seguinos

Anses paga la Asignación Universal por Hijo a madres, padres o titulares a cargo de menores de hasta 18 años e hijos con discapacidad que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Personas desocupadas.
  • Trabajadores de la economía informal.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Monotributistas sociales.

Nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo

El incremento de la Asignación Universal por Hijo se calculó considerando la inflación de agosto pasado. Dicha actualización se oficializó con la Resolución 283/2026.

Anses aplica una retención del 20% a la mayoría de los beneficiarios. Solamente cobran el 100% quienes tienen hijos de hasta 5 años cuando el Ministerio de Salud verifica automáticamente los controles médicos y las vacunas mediante el Plan Sumar.

Como resultado de la movilidad vigente, la prestación se elevó a $156.588, con un pago directo de $125.270,40 y una retención de $31.317,60. En el caso de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, el nuevo monto es de $509.863, $407.890,40 directos y $101.972,60 retenidos.

El dinero retenido se acumula hasta que las familias acreditan los controles sanitarios, la vacunación y la escolaridad mediante la Libreta.

Fechas de cobro en octubre de 2026

Anses estableció el siguiente calendario de pagos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo:

  • 8 de octubre: DNI terminados en 0.
  • 9 de octubre: DNI terminados en 1.
  • 13 de octubre: DNI terminados en 2.
  • 14 de octubre: DNI terminados en 3.
  • 15 de octubre: DNI terminados en 4.
  • 16 de octubre: DNI terminados en 5.
  • 19 de octubre: DNI terminados en 6.
  • 20 de octubre: DNI terminados en 7.
  • 21 de octubre: DNI terminados en 8.
  • 22 de octubre: DNI terminados en 9.

Tarjeta Alimentar y Complemento Leche

Todas las familias de la Asignación Universal por Hijo tienen la cobertura de la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio alimentario se otorga automáticamente gracias a un cruce de información entre Anses y el Ministerio de Capital Humano.

Dicho beneficio no se ajusta por movilidad, por ello, su importe es de:

  • Un hijo: $52.250.
  • Dos hijos: $81.936.
  • Tres o más hijos: $108.062.

Asimismo, las familias con niños de hasta 3 años perciben el Complemento Leche 1000 Días, el cual se ajustó a $60.186 en octubre.

Finalmente, los beneficiarios de la asignación universal por hijo pueden consultar el detalle de su liquidación en Mi Anses. Para ello, deben ingresar con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, seleccionar “Hijos” y acceder a “Mis asignaciones”.

Sobre el autor

Jorge Coyle

Jorge Coyle

Contador Público egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK).

Seguir en LinkedIn