Familia mirando EconoBlog en una tablet

La CGT pide mas subsidios para frenar el desempleo

El día de hoy Hugo Moyano en el Ministerio de Trabajo realizará una reunión en la cual pedirá más subsidios para frenar la suba del desempleo, pretende incremento de fondos para un plan y beneficiar a mas de 70.000 personas. El Consejo Directivo de la CGT, pedirá que el Gobierno aumente la plata que destina para evitar que haya despidos masivos por la crisis internacional. El titular de la central obrera, confirmó que «Tendremos un diagnóstico de cómo está la situación laboral gremio por gremio». Según fuentes cercanas a la CGT, los gremios más afectados, serian los siderúrgicos, textiles y pequeños comercios. Explicaron que lo que más preocupa a la central obrera, que en el segundo semestre del año haya […]

El día de hoy Hugo Moyano en el Ministerio de Trabajo realizará una reunión en la cual pedirá más subsidios para frenar la suba del desempleo, pretende incremento de fondos para un plan y beneficiar a mas de 70.000 personas. El Consejo Directivo de la CGT, pedirá que el Gobierno aumente la plata que destina para evitar que haya despidos masivos por la crisis internacional.

El titular de la central obrera, confirmó que «Tendremos un diagnóstico de cómo está la situación laboral gremio por gremio». Según fuentes cercanas a la CGT, los gremios más afectados, serian los siderúrgicos, textiles y pequeños comercios.

Explicaron que lo que más preocupa a la central obrera, que en el segundo semestre del año haya mucho mas desempleo, debido a que los dos últimos meses no hubo reincorporaciones de trabajadores. O sea que, se paralizó al menos el trabajo registrado.

El líder de la Central obrera, dijo que «El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande (en relación a los subsidios para sostener el empleo) pero hay cosas que faltan; la tormenta de esta crisis nos va a afectar pero no vamos a estar en el ojo de la tormenta».

Moyano el día jueves pasado, en una conferencia de prensa admitió que  «nadie puede negar que hay más despidos», aunque aclaró que «no son despidos masivos».

El Gobierno con el programa Recuperación productiva,REPRO, y según datos del Ministerio de Trabajo, desde noviembre del año pasado hasta mediados de mayo destinó casi 160 millones de pesos a subsidiar el mantenimiento de más de 70.500 puestos de trabajo en 1.283 empresas que se declararon en crisis. Es lo que técnicamente se llama «procedimiento preventivo de crisis».

Noemí Rial, viceministra y candidata K a diputada porteña, explicó que «Estamos ayudando a los trabajadores a mantener su continuidad laboral, el otro modelo ya lo probamos y no sirvió, es el del desempleo y el seguro de desempleo que rompe la continuidad laboral». Y como además, se encuentra en campaña electoral, agrego «La ciudad de Buenos Aires se lleva 40 millones de pesos mensuales de este programa».

La viceministra de la cartera laboral, explicó que la condición para que el Estado otorgue estos subsidios a las empresas es que esas compañías «se comprometan a firmar y respetar una cláusula de estabilidad hasta diciembre de 2009 de esos puestos de trabajo».

Héctor Recalde, diputado K (abogado de Moyano y candidato) también defendió la política de subsidios del Gobierno. Opinando que  «Los problemas de empleo con esta crisis y esta política afectan sólo a 70.000 trabajadores que no perdieron el trabajo mientras que sólo en la crisis de 2001 hubo 500.000 desocupados».

Hoy en la reunión,  la CGT insistiría con el establecimiento de un fondo anticíclico. El tema de apuntar en la misma dirección que el programa REPRO, ya fue solicitado por el líder de los trabajadores.

La diferencia pasaría, en este caso, porque los recursos que fortalecerían las políticas de empleo por la vía de este fondo se asegurarían mediante la aprobación de una ley, que debería votar el Congreso y que reservaría una porción del Presupuesto de cada año para casos de emergencia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *