Violencia de Género: Botón Anti Pánico en Tigre

La municipalidad de Tigre instaló un sistema de alerta denominado Botón Anti Pánico, para protección de las mujeres que sufren la violencia de género,les será entregado cuando denuncien el acecho de sus ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial. Se trata de un Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, DAMA, que al ser activado su botón avisa a un centro de operaciones y se envían las alertas a los móviles policiales.

El Municipio de Tigre se destaca por tener gran cantidad de cámaras de seguridad instalada por todo el distrito y ahora la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano junto con  la Secretaría de Protección Ciudadana, impulsa la iniciativa del Botón Anti pánico.

De acuerdo a los informes locales, analizaron que la mayoría de los hechos graves de violencia hacia las mujeres suceden cuando éstas denuncian a sus agresores y la justicia dicta la exclusión del hogar de pareja o cónyuge.

Por lo que, en el Municipio de Tigre, cuando una mujer realice una denuncia por violencia familiar, tendrán un dispositivo DAMA para evitar la agresión que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervención policial o judicial y podrán alertar inmediatamente a la policía.

Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó que: “La prevención de la violencia empieza por casa. A través de este dispositivo generamos una herramienta más para que las mujeres de Tigre sepan que no están solas. La violencia contra las mujeres es inseguridad”.

Con este nuevo dispositivo se logra una comunicación fluida entre las mujeres y el Municipio basado en la interacción tecnológica que asistirá a más de cien mujeres que constituyen los casos más graves registrados en el distrito.

Durante el año 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en la República Argentina. En total, 282 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y 29 hombres y niños resultaron víctimas de “femicidios vinculados”.

La comuna indicó que el 50 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y 6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas a manos de un hombre de su entorno íntimo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *