Familia mirando EconoBlog en una tablet

Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012

A partir de hoy unos 500 especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,  INDEC,  y de todas las direcciones provinciales de estadísticas comenzarán la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012, ENGHO 2012, a realizarse en todo el país, tendrá una duración de 52 semanas y serán relevadas  las condiciones de vida en 37.000 hogares a través de la asignación al consumo que sus habitantes hacen con sus ingresos. Se trata de cinco cuestionarios, cuyas respuestas están amparadas por el secreto estadístico, que buscarán determinar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos. La ENGHO 2012 permitirá a cada jurisdicción ya sea nacional o provincial conocer en detalles las estructuras de consumo de bienes y servicios de […]

A partir de hoy unos 500 especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,  INDEC,  y de todas las direcciones provinciales de estadísticas comenzarán la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012, ENGHO 2012, a realizarse en todo el país, tendrá una duración de 52 semanas y serán relevadas  las condiciones de vida en 37.000 hogares a través de la asignación al consumo que sus habitantes hacen con sus ingresos.

Se trata de cinco cuestionarios, cuyas respuestas están amparadas por el secreto estadístico, que buscarán determinar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos.

La ENGHO 2012 permitirá a cada jurisdicción ya sea nacional o provincial conocer en detalles las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares y su transformación de los últimos años. Con los datos los dirigentes podrán desarrollar más eficientemente los programas y políticas públicas.

Se inicia con el trabajo de campo, donde los encuestadores visitarán las 37.000 viviendas en tres oportunidades por una semana, debiendo los integrantes de cada hogar completar los cinco cuestionarios sobre tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.

Es importante aclarar que la ENGHO como todas las encuestas del INDEC se encuentra amparada por el secreto estadístico, ya que lo más probable es que cada familia no quiera informar datos como son los ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos, intereses y ocupaciones secundarias.

Debiendo dar la mencionada información ya que de estos datos obtenidos determinará las condiciones de vida de los argentinos por jurisdicción y en áreas que exceden al consumo de bienes durables y no durables como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales.

Además, de declarar los llamados gastos de no consumo como donaciones, ayudas a familiares, impuestos, regalos y otras inversiones de hogar como compra de inmuebles, obras de arte, activos financieros y cancelaciones de deudas del hogar como tarjetas de crédito o deudas por bienes o servicios.

Una innovación será el sistema de gestión que guiará todo el desarrollo de la encuesta para permitir el control casi inmediato del relevamiento en el trabajo de campo y del rápido ingreso de los datos para una detección temprana de error.

Según informa la Agencia de noticias, Télam, que la brecha entre el ingreso de los datos y la recepción en la base de datos central en el INDEC será solamente de diez días, y una vez terminada la encuesta el 15 de marzo de 2013, se espera que los resultados preliminares estén disponibles sólo en tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *