Jubilados: Obligación de abrir Caja de Ahorro Gratis

Los jubilados y pensionados nacionales cuando fueron a cobrar sus haberes correspondientes al mes de marzo de 2012 se encontraron con la novedad de que si no abrían la cuenta en el banco, no les realizaban el pago. Sucede que muchos se enojan y dicen no querer cobrar por los cajeros, esta medida ya fue anunciado a comienzos de año por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que recién se implementa ahora por los bancos.

Por lo que, desde este mes, jubilados y pensionados comenzarán a recibir sus haberes a través de la cuenta sueldo de la Seguridad Social, que será asignada a cada beneficiario de manera gratuita. Pero lo que deben entender nuestros abuelos es que, no es una disposición de la sucursal sino que es una nueva normativa puesta en vigencia por el Banco Central de la Republica Argentina, BCRA, que saco en los primeros días del mes de enero pasado.

Los jubilados tendrán una tarjeta de débito y podrán realizar extracciones libres, comprar con reintegros y descuentos, efectuar el pago de impuestos, servicios o realizar transferencias por Internet.

Informamos, que si bien tienen la obligación de abrir la Caja de Ahorro Sueldo para debitar los haberes, no será necesario que los cobren por cajeros automáticos, si los desean podrán continuar cobrando por ventanilla y no habilitar la tarjeta de Débito.

Para acceder a este beneficio, todos los titulares y apoderados deberán firmar la apertura de la cuenta. Para ello tendrán que concurrir con los documentos de identidad (DNI, LE, LC) a la misma sucursal en la que perciben los haberes habitualmente.

ANSES oportunamente aclaró que los que ya cobraban a través de una cuenta bancaria no deberán hacer ningún trámite. En este caso, los propios bancos transformarán estas cuentas en cuentas sueldo de la Seguridad Social.

Un comentario

  • Elisa

    Mi esposa fué informada por el Centro de Pagos del Bco. Supervielle que a efectos de cumplir con la constataciòn de la supervivencia que efetuaba cada 90 días, a partir de ahora deberá efectuarla cada 30 días atento poseer cuenta sueldo gratuita universal instituida por esa Instituciòn y Anses. Dicho trámite se obviarìa en caso de cambiar el tipo de caja de ahorro por una caja de ahorro con un costo mensual de $ 40,00. Solicito me sea informado cual es la reglamentaciòn que faculta a dicho Banco a aplicar este criterio ya que si fuera una arbitrariedad del mismo que instituciones no han dejado de cumplir con la normativa, más tratándose de una jubilaciòn mínima. Agradezco y aguardo respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *