AFIP: Transferencias de Acciones Consultas por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución Nº 3.293, ya publicada en el Boletín Oficial, puso en marcha la nueva herramienta que permitirá conocer y consultar por Internet, pudiendo contar con información actualizada y sistémica de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.

Con este nuevo mecanismo tecnológico implementado por la AFIP se podrá contar con la información actualizada de las transferencias de acciones de las sociedades comerciales, como así también  las cuotas de cooperativas y mutuales y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.

Por Internet se podrá acceder a la composición accionaria de una sociedad, la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades; y la constitución y otras operaciones de los fideicomisos tanto sean locales como del exterior.

La normativa de la AFIP que rige desde el 23 de marzo de 2012, obliga a que se informe la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior, también se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.

Antes de implementarse este régimen, las sociedades comerciales y fideicomisos locales informaban de forma anual las modificaciones de los socios y los responsables.

Una Sociedad Anónima que cierra su ejercicio en diciembre modificaba sus autoridades o tenía nuevos accionistas en febrero de 2012, informaba esas novedades a la AFIP en el mes de julio de 2013.

A partir de esta norma, y según preciso la AFIP a través de un comunicado, las sociedades deberán registrar online todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.

Sociedades que no cotizan en bolsa deberán informar online todas las transferencias de acciones y participaciones societarias.

Sociedades que si cotizan en bolsa, deberán realizar la registración únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones.

Los sujetos obligados a informar son vendedores, compradores, escribanos públicos participantes y la misma sociedad.

De acuerdo a lo informado, podrán consultar las operaciones los registros de cada provincia, la Inspección General de Justicia, IGJ, el Banco Central de la República Argentina, BCRA y la Comisión Nacional de Valores, CNV. Para lograr el acceso a la información societaria, no obstante, esos organismo deberán celebrar sendos convenios con la AFIP.

3 comentarios

  • Geor

    Si pero me parecian bajos (lo tratan diferente por ser entidad civil).
    Aprovecho p/ consultarte sobre el siguiente caso: un colega fue inscripto en relación dep. en el CCT de la actividad 496/07 (mutual) pero como el CCT 462/06 (entidades civiles y deportivas) genero recientemente un aumento en su escala salarial, le propusieron si queria cambiarse. Si bien esto es beneficioso para el colega es legal realizar ese tipo de moficaciones ???
    Vale aclarar que la modificacion se estaria realizando dentro del mes en el que ingresó, es decir aun no se le ha liquidado el 1° haber

  • Geor

    Graciela bs noches. Quisiera consultarte si tenes idea acerca de los honorarios minimos a cobrar por una auditoria externa mensual para una filial provincial de una entidad civil (cuenta con 50 empleados la filial)
    Muchisimas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *