Cambios en el DNI se elimina la Libreta

Florencio Randazzo, Ministro del Interior, salió al cruce para defender los nuevos cambios introducidos en el Documento Nacional de Identidad, DNI, diciendo que desde el año 2009 en que fue creado el sistema digitalizado de libreta y tarjeta, siempre que se realizó un cambio de domicilio correspondía cambiar el DNI tarjeta. Aclaró que la eliminación de la libreta fue pensado para simplificarle y abaratarle el documento a los ciudadanos y no como pretenden ciertos medios periodísticos de complicarlos.

Randazzo  afirmó que “siempre un cambio de domicilio implicó la emisión de una nueva tarjeta”, aclaró que “desde que se creó el nuevo DNI en el 2009 los cambios de domicilio generaron una nueva tarjeta, y de la misma forma seguirá siendo cuando desaparezca el formato libreta”.

Los periodistas lo consultaron sobre la eliminación de la libreta y de que si las personas cada vez que hacían un cambio de domicilio debían cambiar el DNI y el funcionario aclaró que:

  • “Eso no cambia. Siempre fue así a propósito de varias cuestiones importantes, fundamentalmente vinculadas con evitar defraudaciones”.
  • “la eliminación de la libreta está pensada con el objetivo de simplificarle la vida a la gente, no de complicársela como pretenden hacer creer algunos artículos periodísticos”.
  • a partir de la creación del nuevo DNI “cada cambio de domicilio queda registrado digitalmente, cuando antes era sólo una inscripción manual, con la poca seguridad que ello implicaba. Y eso significó siempre la emisión de un nuevo ejemplar del formato tarjeta”.
  • “Nuestro objetivo es poner fin a los cambios de domicilios sistemáticos, de aquellos que lo hacían falsamente para cometer delitos fiscales o bancarios, o sacar un registro de conducir en algún municipio con controles menos estrictos”.
  • “la digitalización de esos datos permitió al mismo tiempo que la Justicia Electoral pueda incorporar cambios de domicilio en tiempo real, y de ese modo confeccionar un Registro de Electores mucho más actualizado”.
  • “en el DNI tarjeta siempre constó el domicilio del ciudadano, por lo tanto el sistema siempre exigió la emisión de un nuevo ejemplar, así que no hay ningún cambio”.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *