Familia mirando EconoBlog en una tablet

Video: Anuncio de Cristina Fernández, YPF vuelve al Estado

Hoy hace unos momentos, Cristina Fernández de Kirchner, por Cadena Nacional desde la Casa de Gobierno, anunció que fue enviado un proyecto para que el Estado Argentino se expropie del 51% de la petrolera YPF. Dio a conocer el texto que será enviado al Senado para tener nuevamente el control de la firma, en el se aborda   la decisión oficial de plantear la «soberanía hidrocarburífera» del país. Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de combustibles. Esta es la forma donde el Poder Ejecutivo decreta la salida forzosa de la española Repsol de la firma de origen local. Cristina de Kirchner presentó el proyecto para expropiar la petrolera YPF y que pase a control del Estado Nacional el 51% y […]

Hoy hace unos momentos, Cristina Fernández de Kirchner, por Cadena Nacional desde la Casa de Gobierno, anunció que fue enviado un proyecto para que el Estado Argentino se expropie del 51% de la petrolera YPF. Dio a conocer el texto que será enviado al Senado para tener nuevamente el control de la firma, en el se aborda   la decisión oficial de plantear la «soberanía hidrocarburífera» del país. Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de combustibles. Esta es la forma donde el Poder Ejecutivo decreta la salida forzosa de la española Repsol de la firma de origen local.

Cristina de Kirchner presentó el proyecto para expropiar la petrolera YPF y que pase a control del Estado Nacional el 51% y el restante 49% queda en manos de las provincias petroleras.

El proyecto en su texto declara «de interés público» el autoabastecimiento y transporte de hidrocarburos.

Fijando como «objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización» de los mismos.

La iniciativa oficial establece que «el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional».

La mandataria criticó  «las maniobras, presiones y extorsiones» que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado «cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral».

«Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó…, un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación».

La presidenta al hablar en Casa de Gobierno, afirmó hoy que el modelo elegido para el futuro de YPF «no es de estatización» sino de «recuperación de la soberanía y control» de los hidrocarburos.

Cristina de Kirchner

El proyecto entre sus artículos establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento «equitativo y sustentable de las provincias».

Será enviado al Congreso Nacional el proyecto que constará de 19 artículos y la mandataria aseguró que  el motivo principal del mismo es que después de 17 años, «desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit».

La presidenta agregó que el  país, tuvo que importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares.

Y que en el caso «De proseguir la política de vacimaiento y no exploración ni inversión prácticamente nos tornartíamos en un país inviable no por falta de recursos sino por políticas empresariales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *