Familia mirando EconoBlog en una tablet

ARBA: Proyecto 2012 para Aumentar los Impuestos

El Gobierno de Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley para aumentar los impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes que soportan los contribuyentes provinciales a través de la Agencia de Recaudación, ARBA. Justificando la iniciativa para darle a la provincia mayor sustentabilidad y posibilidades con ingresos propios, para encarar la gran cantidad de demandas que tenemos en toda nuestra agenda de trabajo. El proyecto de ARBA propone incrementar los Impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. Como así también, busca ampliar el programa de Letras del Tesoro y contraer deuda con Organismos Internacionales de Crédito. Según publicó Profesional.com, el proyecto cuenta con 41 artículos y en […]

El Gobierno de Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley para aumentar los impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes que soportan los contribuyentes provinciales a través de la Agencia de Recaudación, ARBA. Justificando la iniciativa para darle a la provincia mayor sustentabilidad y posibilidades con ingresos propios, para encarar la gran cantidad de demandas que tenemos en toda nuestra agenda de trabajo.

El proyecto de ARBA propone incrementar los Impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. Como así también, busca ampliar el programa de Letras del Tesoro y contraer deuda con Organismos Internacionales de Crédito.

Según publicó Profesional.com, el proyecto cuenta con 41 artículos y en líneas generales propone el aumento de los impuestos Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos.

Aumento del Impuesto Inmobiliario Rural:

La iniciativa presentada en le Legislatura bonaerense propone una actualización en las valuaciones rurales de la misma manera que fueron implementadas durante este año sobre las viviendas urbanas.

Esto le significaría una suba para los contribuyentes bonaerenses, del Inmobiliario Rural en algunos casos, hasta 40%. Ya que este tributo se calcula aplicando una alícuota al valor de la propiedad. A mayor valuación, mayor carga tributaria.

Pero en otro de los artículos, el proyecto propone desgravar las edificaciones que tengan una valuación fiscal menor a $16.540, siempre que estén destinadas como única vivienda.

Quedando excluidas del alcance del impuesto aquellas afectadas a la producción agropecuaria o manufacturera. Desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que se apunta a “concentrar el impuesto en la tierra y desgravar la inversión rural”.

Aumento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos:

El artículo 11 propone que se incremente del 4,5% actual a un 5% el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los comercios y empresas prestadoras de servicios que facturan más de $30 millones al año.

Pero los comercios minoristas que facturen entre $1 millón y $30 millones tributarán al 3,5%. Actualmente lo hacen al 3 %.

Pero también, el proyecto de aprobarse afectará, a las empresas de televisión por cable quienes actualmente se encuentran exentos del tributo y comenzarán a pagar Ingresos Brutos a una alícuota especial del 2%. Lo mismo que los servicios de telefonía fija y de Internet pasarán a soportar una alícuota de 5,5% sobre la facturación, dejando atrás el 4,5% que actualmente se encuentra vigente.

Las empresas que prestan servicios de telefonía celular y los bancos se elevará la alícuota del 6% a un 7%.

Las cooperativas también están en la mira, será reformulada la exención actual y solamente evitarán pagar el tributo las entidades  que no se dediquen a la venta minorista.

El proyecto textualmente  dice que mantendrán el beneficio de exención “los ingresos que obtienen las cooperativas provenientes de operaciones con asociados», como así también aquellos que obtienen «los asociados por servicios que preste la cooperativa”, pero deberán tributar por cualquier otro tipo de comercialización fruto de “actividades de venta al por menor”.

Aumento en los Impuestos de Sellos y Patentes:

El articulo 28 propone una suba en las alícuotas generales en un 20% promedio en el impuesto a los sellos. Mientras que, se propone la eliminación de la alícuota diferencial que alcanza a actos celebrados en extraña jurisdicción, como el de otras provincias.

Actividades alcanzadas por este tributo se encuentran la venta de billetes de lotería, la cesión de acciones y derechos, concesiones, locaciones, boletos de compraventa, escrituras públicas, adquisiciones de dominios y contratos entre privados.

En lo referente al Impuesto  o patentes de los Automotores, la iniciativa propone derogar la “bonificación” en un porcentaje no inferior al 50% para aquellos vehículos municipales que cumplimenten las obligaciones relativas a la contratación de seguro de responsabilidad civil hacia terceros, y la realización de la Verificación Técnica Vehicular.

Ya que según estipula, la iniciativa ese tipo de obligaciones “son comunes a todos los ciudadanos que posean automóviles, y no ameritan una bonificación extraordinaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *