Gremio Alimentación: Piden 40% Aumento Salarial 2012

En estos momentos las comisiones internas opositoras del Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, se encuentran realizando una movilización por el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando romper el techo  impuesto por el Gobierno Nacional y piden un 40% de aumento salarial 2012. Los delegados de las firmas Kraft, Pepsico, Felfort, Bonafide y Stani se movilizan este miércoles desde el Obelisco a la sede de la cámara de la actividad, que ofreció un incremento del 15%.

Si bien el sindicato había pedido un adelanto de $600.- la parte opositora a Rodolfo Daer, van por más. a partir de las 7.00 horas se movilizan desde el Obelisco porteño y hasta la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, COPAL, produciendo el caos e tránsito en la Capital Federal, reclaman un aumento 2012 del 40%, el mayor reclamo salarial en lo que va de la ronda de paritarias que arrancaron este año.

Lorena Gentile, delegada de la empresa Kraft, aseguró que: l”Exigimos la apertura de paritarias ya y un aumento salarial del 40% para alcanzar la canasta familiar”.

Mientras que desde el Gobierno se trata de establecer una pauta salarial en el sector estatal en torno a un 21%, y en las empresas privadas que no supere el 25%.

Recordamos que este gremio el próximo 10 de mayo tiene elecciones para renovar autoridades en la Seccional de la Capital Federal, en la cual participaran 89 fábricas y esta marcha fue convocada por las gremiales y delegados de la lista La Bordó, que tienen representación en las fábricas de Kraft, Pepsico Snacks, Felfort, Bonafide y CadburyKraft (ex Stani).

La COPAL que representa a más de 1.300 firmas del sector, hace aproximadamente una semana, mantuvo una reunión con la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia, FTIA,  y presentó una oferta de aumento salarial de entre el 10 y el 15% para los trabajadores del sector.

Actualmente, el básico del sector alimenticio se ubica en los $ 3.000.- y el sueldo inicial en $ 4.000.-, producto de las negociaciones del 2011, en las que el gremio obtuvo un aumento salarial del 33,5%, uno de los mayores incrementos del año, presionado por los fuertes reclamos de los trabajadores de Kraft.

La firma Kraft ex Terrabusi, planta de la multinacional norteamericana, ubicada en General Pacheco, durante el año 2009, fue protagonista de un conflicto que mantuvo su producción parada por 30 días hasta que finalmente los directivos tuvieron que reincorporar la mitad de unos 155 empleados que había despedido.

Los delegados de la lista La Bordó, alentados por esta experiencia, buscan ahora desplazar a Daer de la conducción y avanzar en un plan de lucha, que, entre los principales puntos, apunta a modificar el convenio para que se trabajen 8 horas diarias, 5 días por semana, con un mínimo de $6.500.-

Actualmente la jornada laboral del gremio es de cuarenta y ocho (48) horas de trabajo por semana, incluidos los fines de semana, lo que lleva a muchos empleados a hacer horas extras y a padecer enfermedades crónicas, según advierten las comisiones internas.

Un comentario

  • Jose Eduardo

    si fuese delegado gremial lo primero que haria es convocar a todos los afiliados y golpear la puerta a la señora presidente y decirlsi ella puede vivir con 4000$,este gobierno que ustedes votaron, el que no labura y cobra de arriba vive bien,no arriesga nada de que se pueden quejar,aguanta pais todavia quedan algunos que te quermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *