Mujer con carpeta de EconoBlog

Expropiación de YPF ya Tiene Aprobación del Senado

El proyecto del Gobierno argentino de nacionalizar el 51 % de las acciones de la petrolera española Repsol – YPF ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores Nacionales. La votación de los 72 legisladores, dio como resultado 63 votos a favor, 3 en contra, 4 se abstenciones y 2 ausente y ya fue girado a Diputados para ser tratado. El día de ayer pasadas las 10.00 horas se comenzó a debatir con asistencia casi perfecta,  con 58 legisladores anotados para tomar la palabra, aunque todos los discursos tuvieron similitudes debido al apoyo que cosechó el espíritu general de la norma. Luego de 14.00 horas de debate la cámara lata dio la media sanción a la iniciativa del Ejecutivo […]

El proyecto del Gobierno argentino de nacionalizar el 51 % de las acciones de la petrolera española Repsol – YPF ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores Nacionales. La votación de los 72 legisladores, dio como resultado 63 votos a favor, 3 en contra, 4 se abstenciones y 2 ausente y ya fue girado a Diputados para ser tratado. El día de ayer pasadas las 10.00 horas se comenzó a debatir con asistencia casi perfecta,  con 58 legisladores anotados para tomar la palabra, aunque todos los discursos tuvieron similitudes debido al apoyo que cosechó el espíritu general de la norma.

Luego de 14.00 horas de debate la cámara lata dio la media sanción a la iniciativa del Ejecutivo de nacionalizar el 51% de YPF y giro el texto  a Diputados, donde se comenzará a tratar hoy en el plenario de comisiones.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Energía y Combustible de la Cámara de Diputados ya comenzó a darle tratamiento al proyecto que se emitió por dictamen en mayoría.

El proyecto  fue aprobado en el Senado y desde el comienzo ya se garantizaba el resultado, dado que el oficialismo contaba con 38 votos entre los legisladores propios y aliados, a los que se le sumaron 15 de la unión Cívica Radical, UCR, más 3 del Frente Amplio Progresista, FAP, y al menos dos del Peronismo Federal, que respaldaron la norma en términos generales pero con objeciones particulares.

Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negro de Alonso y Juan Carlos Romero fueron los 3 votos en contra.

Entre los dos ausencias estaba la de Carlos Menem, ex presidente y Senador quien avisó que votaría a favor del proyecto oficial, al asegurar que «alguna vez sería bueno que algunos pidan perdón» por haber sido «responsables de las privatizaciones y el vaciamiento de empresas como YPF»

María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – Ciudad de Buenos Aires), Norma Morandini (Frente Cívico – Córdoba), el catamarqueño Oscar Castillo y su compañero de bloque, Blanca Monllau se inclinaron por la abstención.

Liliana Fellner, Senadora oficialista por la provincia de Jujuy, cuestionó la «especulación que Repsol ha tenido, hasta la decisión de la Presidente (Cristina Kirchner), sobre el manejo de los recursos nacionales».

«Jujuy está creciendo, pero es inevitable preguntarse cómo hacemos para crecer en provincias como la nuestra si no hay combustible y estamos presos de la especulación», interrogó Fellner durante su discurso.

Los legisladores por la UCR habían anticipado su voto a favor en general pero tratará de introducir cambios durante la votación en particular, entre ellos, que se lleve a cabo una negociación de 60 días entre el Estado y Repsol para la compra venta de la empresa, antes de disponer la expropiación.

María Eugenia Estenssoro, Senadora de la Coalición Cívica decidió finalmente abstenerse de votar la expropiación, tras demorar hasta último momento su postura respecto de la iniciativa.

Explicando que: «La razón me dice que debería votar en contra porque esto es un engaño, una estafa emocional a todos los argentinos», y  agregó que: «el corazón» le indica que «los hidrocarburos son estratégicos» y que «algún día hay que cambiar el país», por lo que decidió abstenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *