Peajes: Caos en el tránsito por conflicto salarial

Los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, SUTPA, generaron graves incidentes de automovilistas en la Autopista Panamericana y en el Acceso del Oeste, al abandonar sus puestos de trabajo e impidieron el cobro del peaje en la Panamericana, ramales de Pilar y Campana y en la autopista del Oeste cabinas de Ituzaingo, reclamando un aumento salarial del 20% rechazando el 15% ofrecido, todo el día permanecieron las cabinas de peajes libre, los automovilistas desorientados pasaban sin entender nada. Las luces ubicadas en la parte posterior permanecían en rojo lo que ocasionaba gran confusión, y las lectoras permanecían tapadas.

Las empresas Concesionario del Oeste S.A. (GCO), que administra la Autopista Oeste y la Concesionaria Autopistas del Sol S.A. (Ausol, Panamericana ) en el marco de las negociaciones salariales ofrecieron  un aumento del 15% a sus empleados. El gremio liderado por  Facundo Moyano, hijo de Hugo Moyano,  volvió a tomar medidas «por tiempo indeterminado».

Según datos oficiales, el salario de los peajistas se ha incrementado un 400% desde 2001 en las dos concesionarias, casi tres veces más que el salto en el costo de vida. Además, el sueldo bruto inicial de los cajeros de peaje es de $3.800 mensuales pasando a ser el sueldo neto de $ 3.040.- El 31 de mayo venció el acuerdo salarial firmados y desde hace un mes atrás comenzaron las negociaciones.

Versiones indican que ayer por la tarde tomo intervención el Ministerio de Trabajo, quien  dictará una conciliación obligatoria,hasta el día lunes, el servicio se normalizo a las 22 horas. e las 22, el cobro de peajes debería normalizarse. Los últimos convenios vencieron el 31 de mayo y desde hace un mes se abrió un período de negociación.

Desde las compañías se mostraron molestos por las medidas de fuerza, dijeron «No hacen falta porque hemos llevado conversaciones racionales en las paritarias. Habría que buscar una forma más madura y evitar los conflictos, porque no conducen a nada y se asumen riesgos».

Recordando que el año 2008, para la misma época, el sindicato de uno de los hijos de Moyano tomó la misma medida de fuerza, perjudicando  a miles de conductores.

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