Persona con celular mostrando EconoBlog

Bancarios preparan medidas de fuerza por Reclamo Salarial

La Asociación Bancaria mantuvo hoy una jornada de asambleas y protestas y se realizará una nueva reunión a las 19.00 horas en el Ministerio de Trabajo, reclaman un 25% de aumento salarial 2012 y anunciaron otra movilización para el próximo día jueves. Las asambleas tal cual estaban previstas se realizaron en las tres últimas horas del atención al público, pero no afectó el pago de jubilados y pensionados. El sindicato de los bancarios reclama un aumento salarial del 25% y ya definió una movilización nacional para el próximo jueves,después de una jornada complicada para la atención al público. Las asambleas tal como estaba previsto se llevaron a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, lo que resintió […]

La Asociación Bancaria mantuvo hoy una jornada de asambleas y protestas y se realizará una nueva reunión a las 19.00 horas en el Ministerio de Trabajo, reclaman un 25% de aumento salarial 2012 y anunciaron otra movilización para el próximo día jueves. Las asambleas tal cual estaban previstas se realizaron en las tres últimas horas del atención al público, pero no afectó el pago de jubilados y pensionados.

El sindicato de los bancarios reclama un aumento salarial del 25% y ya definió una movilización nacional para el próximo jueves,después de una jornada complicada para la atención al público.

Las asambleas tal como estaba previsto se llevaron a cabo durante las últimas tres horas de atención al público, lo que resintió la actividad, aunque sin afectar el pago a jubilados y pensionados. Hubo marchas por las calles en varias localidades, como ocurrió en La Plata.

Un comunicado firmado por los secretarios general adjunto a cargo del gremio y nacional de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, indicó que luego de «infructuosas negociaciones» realizadas el miércoles por la noche, la Bancaria decidió profundizar las protestas.

El plan de lucha incluye una movilización nacional en la Capital Federal el próximo jueves a partir de las 10.00 horas desde Reconquista y Sarmiento.

Pero de todas maneras, hoy a las 19.00 se vuelve a reunir en la cartera laboral, el gremio y las cámaras, con la expectativa de destrabar la discusión salarial que despertó malestar en el gremio, cuyo acuerdo venció el 31 de diciembre pasado.

Los sindicalistas en el comunicado expresaron que:

«No solo existe en cambio la habitual provocación empresaria, que ofreció un porcentaje que implica una rebaja salarial y el desconocimiento del convenio colectivo, sino que los bancos persisten en irregulares liquidaciones de haberes y en el desconocimiento de las horas extras y de la jornada laboral, todo ello confrontando con sus crecientes ganancias».

Recordamos que los gremialistas reclaman un básico de $7.200.- a nivel nacional, lo que representa un 25% de aumento salarial,mientras que los empresarios ofrecen tan sólo un 18%. El porcentaje surge del reclamo de incorporar al básico, de $5.800, la suma de $1.380 ($1.180 remunerativos y $200 en negro) que los bancos ya estuvieron pagando durante enero, febrero y marzo, por un acuerdo firmado en diciembre del año pasado, y que la semana pasada extendieron hasta abril.

Tratando de que dicho porcentaje se incorporé a los básicos repercutiendo en todos los salarios del Convenio.

De acuerdo a Eduardo Bourlé, referente de la Asociación Bancaria de Tucumán, que realizó declaraciones ala prensa:

  • las paritarias de ese sector «están estancadas, lo único que se logró fue ampliar lo de la suma de abril».
  • «ya hay una base del 24 por ciento que estamos esperando que se afiance».

No obstante y si no llegarán a avanzar las negociaciones, el referente de la Bancaria de Tucumán dijo que:

  • «se mantienen la alerta y se dan medidas de fuerza serán de forma sorpresiva». «Si hay avances o medidas de fuerza la decidirá la bancaria nacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *