Acuerdo salarial 2009 otorgado para los bancarios

El vocero de la Asociación Bancaria explicó que la central Bancaria «Tras el acuerdo con el Banco Central de la Republica Argentina, concluyen las paritarias bancarias» ya que firmaron un acuerdo salarial del 19%.  Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio, señalo que «Con este acuerdo, y la ratificación del mismo por el Banco Hipotecario, se da por finalizada la paritaria cubriendo a todas las empresas bancarias del país».

El sindicato llegó al mismo arreglo de sueldo que los bancos privados, luego de más de 90 días de negociaciones y medidas de fuerza, Berrozpe dijo que llegaron a un arreglo con el Central que «observa los mismos criterios de aumento del 19% y de respeto de la escala salarial» que se acordó antes con los bancos privados.

Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria, resaltó mediante un comunicado  que «este resultado, más que producto de la habilidad de negociación de los dirigentes, es de todo el gremio organizado que asumió las medidas pertinentes».

El día jueves se firmará el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y alcanza a 103.000 trabajadores bancarios, informaron voceros de ambos sectores. Desde el sindicato precisaron que ahora «sólo falta lograr el mismo acuerdo con la tarjeta Cabal, pero lo damos por hecho».

Finalizando, un conflicto que llevaba varias movilizaciones y tres paros a nivel nacional, además se cierra una paritarias sobre el «techo» referenciado por el Gobierno para los salarios estatales y docentes universitarios, el cual fue del 15% y en dos cuotas: junio 8% y en septiembre 7%.

Desde la Bancaria se escucharon comentarios como «Es la primera negociación por arriba del 15% que negociaron otros gremios». El Sindicato de Empleados de Comercio, SEC, uno de los gremios grandes del país el mes pasado acordó $300.- como suma No Remunerativa.

El sindicato bancario y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), que nuclea a las entidades financieras de capital extranjero, acordaron el lunes pasado un incremento salarial del 19 %. Lo que equivale a un salario inicial de $3.595, entre el sueldo básico más los adicionales, el aumento del mínimo garantizado de $595 y el respeto de la escala salarial que habían acordado con el sindicato hace pocos meses.

El acuerdo es muy parecido al que alcanzo La Bancaria con las cámaras ADEBA, ABE y ABAPPRA, el mismo será retroactivo al 1 de marzo y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre.

Por mas,  que cerraron las paritarias, los trabajadores de todas las sucursales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, BCBA, mantienen el conflicto por «el proceso de privatización de la entidad que promueve el Gobierno de Macri» y los días lunes y martes de esta semana realizaron un  paro de 48 horas.

Tras las medidas de fuerza, el dirigente de la Bancaria afirmó «estamos esperando una respuesta este jueves en la reunión que tenemos en el ministerio de Trabajo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *